Surge nueva asociación de comerciantes en Mayagüez

Por: Frances M. Núñez

Una nueva asociación se formó por comerciantes del casco urbano de Mayagüez, con el propósito de revitalizar el área a uno de mayor actividad económica y atractivo para el público. La Asociación de Comerciantes del Casco Urbano de Mayagüez (ACCUM), presidida por el dueño del negocio La Jibarita Elvin Hernández, discutió los pasos que tomarán para hacer su propósito realidad. Esto incluye llevar a cabo un censo, para identificar necesidades, y educar a los comerciantes sobre sus derechos bajo la Ley 212, para la Revitalización de los Centros Urbanos.


También, Hernández apuntó su interés en mejorar la seguridad cercano a sus negocios. Esto incluye arreglar el alumbrado y proveer a los policías municipales con cámaras para tener en sus chalecos.
Adicional, buscan celebrar actividades sociales en el futuro, que beneficien a los negocios y al público general. Cuando se les preguntó sobre cómo balancearían dichas actividades con los residentes del casco urbano, Eduardo Urbina de la Oficina Municipal de Fomento Empresarial recalcó el Código Municipal de Orden Público indica que la hora en que los negocios deben culminar operaciones a las 2:00 a. m.


Urbina, junto a ACCUM, dijeron entender la importancia de cumplir con éste, y está contemplado en el tema de seguridad, además de la posibilidad de añadir parquímetros. ACCUM fue formalizada el pasado 27 de agosto, con la selección de la directiva, luego de una votación por cientos de comerciantes, según el presidente de la organización. Al momento, estiman que cientos de comerciantes forman parte del conjunto, sin tener que pagar cuota. Al momento, no tienen proyectado añadir alguna y su presupuesto está en cero.


El dinero que sí se le ha ofrecido fue por parte del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, de una cantidad de $25 mil para la organización. Sin embargo, la directiva reusó aceptar cualquier donación, dado a que todavía se encuentran en proceso de organizarse.  Esta es la primera vez en aproximadamente tres años en que una asociación se forma entre los comerciantes del casco urbano, luego de que la anterior organización se volviera inactiva.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.