Sube a escena ‘Velorio de Reyes’

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

En la zona norte del país existe el Velorio de Reyes de Florencio Cabán. Un evento que ocupa la plaza pública de Camuy cada víspera de Reyes. El velorio está compuesto por una triada: la misa jíbara, el rosario cantao’ y la actividad secular perteneciente al municipio de Camuy.  Este año nuevo, la misa jíbara comenzará a las 5:00 de la tarde y cerca de las 7 de la noche los casi 20 músicos del rosario cantao’ subirán a escena para tocar por una hora consecutiva.

Más tarde, la música popular tendrá su espacio en la plaza pública de Camuy en la que participarán Antonio Cabán Vale, mejor conocido como El Topo, Herminio de Jesús y la tuna Los Segreles, según indicó el director del rosario cantao’, Jesús “Papo” Crespo, en entrevista con Visión. Durante ese compartir, también asisten artesanos de las zonas limítrofes.


La promesa como herencia familiar
Actualmente, la administración del municipio de Camuy junto a la Parroquia San José son los coordinadores del Velorio de Reyes, una tradición que lleva 117 años. El Velorio de Reyes Florencio Cabán se realiza los 5 de enero luego de las 5:00 p.m. en la Plaza Pública del municipio de Camuy para continuar la promesa que hizo Florencio Cabán a los Reyes luego se fuera de la casa de sus suegros y no tener nada. La promesa constaba de realizar un velorio anualmente si le ayudaban a conseguir un hogar y trabajo. Según la historia, un hombre desconocido le ofreció casa y trabajo en su finca. El ‘Velorio de Reyes’ consiste en actividades como una misa jíbara en el que se lleva a cabo un nacimiento viviente, la participación del coro de la Parroquia San José en Camuy, el rosario cantao’ y música puertorriqueña. 

“La Tradición del ‘Velorio de Reyes’ en Camuy es celebrada y conservada por la Administración Municipal de Camuy y la Parroquia San José. La participación de la Parroquia consiste de La Misa Jíbara y el Rosario Cantao por el Coro La Inmaculada, al que se unen otros músicos que participan en nuestra parroquia. Como parte de la ceremonia, se realiza homenaje a algún miembro de la familia de Florencio Cabán (hija)”, explicó Crespo.
A la familia le sobrevive José “Baldy” Hernández, quien es partícipe en el rosario cantao’.  Este próximo sábado, usted podrá disfrutar de la tradición en la plaza pública de Camuy. Crespo recomendó llegar temprano para encontrar estacionamiento y lugares favorables para ver el espectáculo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.