Sostiene que están amenazados beneficios trabajadores por Ley 80

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

La controversia detrás de la Ley 80 (Ley contra el Despido Injusticado) se sigue extendiendo. Y es que tras exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la misma debe ser derogada y hasta el momento no ha sucedido. Sin la derogación de la Ley 80, la JSF presentó su propia versión del presupuesto con recortes y donde no se asigna dinero para el bono de Navidad de los empleados públicos, entre otros recortes.

La derogación del estatuto es parte del acuerdo realizado entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la JSF para aprobar un presupuesto que no tocara fondos asignados a la Legislatura, y con aumentos tanto a la Oficina del Gobernador como a la Oficina de la Comisionada Residente. Y, de igual forma se acordó que no habrá reducciones en el bono de Navidad de los empleados públicos así como tampoco en sus licencias de enfermedad y vacaciones. A inicios del mes de junio el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz junto a la mayoría del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP), determinaron que la medida no entraría en el proceso de derogación, ya que el cuerpo legislativo no avaló tal medida. Unísonos a la decisión se sumaron los partidos de minoría, ya que no hay justificación y empeoraría los beneficios de los trabajadores. En entrevista con Visión, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño Juan Dalmau Ramírez reiteró su postura de estar totalmente en contra para la derogación de la Ley 80. Como específico el senador independentista la mencionada ley había sido enmendada en la pasada Reforma Laboral, quitándole de esta forma protecciones importantes a los trabajadores pero aún con esas protecciones hoy día es una ley que protege al trabajador del sector privado.

“Eliminar la Ley 80 es el equivalente a una Ley 7 para el sector privado, es abrir las compuertas para despidos masivos”, apuntó Dalmau. El gobierno ha dicho que de no derogar la Ley 80, la JSF va a eliminar el bono de Navidad, la licencias por días de enfermedad y vacaciones, a lo que el senador independentista catalogó como falso ya que la misma Junta ha dicho que aún eliminado la Ley 80 ellos no descartan eliminar el bono de Navidad y los días de enfermedad. El legislador entiende que el Senado actuó correctamente al impedir que se me diera paso a derogar la Ley 80, porque tal acción hubiese sido penalizante contra trabajadores del sector privado sin garantías de que se menoscabaran derechos a trabajadores del sector público.

Por otra parte conversamos con Bryan Class Candelaria y Diego Vega Serrano, miembros de la Juventud Hostosiana del Oeste quienes expresaron su total oposición que con la derogación de la Ley 80. Vega mencionó que: “Con la derogación de la Ley 80 se completaría lo que podría llamar una “esclavitud moderna”, que no es más que es vivir para el patrono y vivir bajo las determinaciones de ese patrono.
Como representación de la juventud tanto Class como Vega, quienes pese a sus conocimientos y portavoces de diferentres luchas sociales son jóvenes; señalaron que cada vez se le eliminan las posibilidades a la juventud de tener una vida de calidad y mantenerse en la Isla. Los jóvenes hicieron hincapié en la inestabilidad que hay no tan solo de conseguir los empleos si no de retenerlos, con la derogación de la Ley 80 se le siguen restando derechos a los trabajadores. Por otra parte, el pasado lunes el gobernador ofreció un mensaje convoco a la legislatura a una sesión extraordinaria para discutir varias medidas legislativas incluyendo la Ley 80 que será presentada a la versión del senador PNP, Miguel Romero. Con la enmienda de Romero se podría establecer cambios en la Ley 100 (Ley Contra el Discrimen en el Empleo) donde se establecerán una serie de pagos fijos en caso de que se apruebe mediante un proceso judicial que el patrono despide a su trabajador por alguna de las causas estipuladas en la designada ley.

De no llegar a un acuerdo, la JSF podría referir al tribunal este caso. “El rechazo al acuerdo con la Junta nos coloca en el camino del caos de litigios y controversias congresionales que sólo nos pueden hundir en la recesión y en la pérdida de empleos”, indicó el gobernador en su mensaje.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.