Sistema cooperativista sigue en pie ante la crisis

Ante la situación de emergencia derivada por la presencia del COVID 19 en nuestro país, las cooperativas han venido adoptando una serie de medidas encaminadas a garantizar la prestación y continuidad del servicio. Estamos viendo como las compañías que se han transformado digitalmente están creciendo a pesar del enorme impacto económico y social del Covid-19. La primera decisión de las instituciones fue acoger las medidas de seguridad e higiene para procurar preservar la salud y la vida de sus asociados y empleados. Más adelante, buscar alternativas para seguir brindando un servicio de calidad a la distancia.

Las redes sociales son una herramienta crucial que han permitido redefinir o ajustar las estrategias de las instituciones bancarias. La presidenta ejecutiva de San Rafael Cooperativa, Sara M. Jiménez González, resaltó el uso de las nuevas tecnologías a favor de la industria durante la pandemia. 

“Las plataformas sociales han sido el medio por el que hemos podido tener una comunicación constante con nuestros socios. Hemos creado videos explicando el uso de las aplicaciones como Homebanking y ATH Móvil. La situación ha movido una serie de servicios electrónicos, que siempre han existido, pero que muchos socios no ascendían por la costumbre de asistir a las sucursales. Nos hemos enfocado en las alternativas que nos ofrece la tecnología”, sostuvo Jiménez González.

Desde el 16 de marzo la Cooperativa San Rafael alzó un protocolo interno para modificar la manera en que correrían las operaciones. La institución con cuatro sucursales, dos en Quebradillas, una en San Germán y otra en Peñuelas realizó la logística para seguir operando bajo la nueva orden ejecutiva y siguiendo las medidas de seguridad. “Esto ha sido una experiencia de la que hemos tenido que aprender durante la marcha, se ha visto el potencial de nuestros empleados de diversificarse y ser creativos. 

Esta emergencia ha sido una escuela para todos y estamos felices de que hasta el momento todo está corriendo bien”, añadió la presidenta ejecutiva.

Del mismo modo, Lajas Coop, buscando alternativas para que los socios salgan de sus casas lo menos posible y puedan acceder a sus cuentas, crearon Fono Coop. “Hemos enfatizado el uso de las nuevas tecnologías como Fono Coop que permite verificar balances, últimas transferencias y pagos. 

Nuestros clientes en su mayoría tienen más de 55 años, por lo que acostumbraban hacer las gestiones de manera presencial. Nuestro reto ha sido ayudarlos a adaptarse a lo que es la nueva realidad con las diferentes aplicaciones, las cápsulas y el autoservicio.”, comentó la presidenta ejecutiva de Lajas Coop, Nereida Seda.  Aunque la mayoría de las cooperativas en la isla siguen operando, hay sucursales que por el momento se mantienen cerradas y hacen un llamado a hacer todos los trámites que sean posibles mediante Internet. Ese es el caso de la sucursal en San Germán de Lajas Coop, la misma estuvo cerrada hasta el 29 de abril, pero por la cercanía de pago del Seguro Social estuvo abierta a final de mes por el flujo de personas. Sin embargo, la apertura no será permanente, lo que significa que los trabajos se deben consolidar en la sucursal central en Lajas.

Por otro lado, las moratorias, que han sido el rescate de socios impactados por la cuarentena del COVID-19 se han trabajado de manera particular en cada cooperativa.

 En el caso de la Cooperativa San Rafael,  logró enfrentar de manera organizada el alto volumen de solicitudes. “Institucionalmente teníamos una política de moratorias que comenzamos aplicar inmediatamente, lo que nos facilitó el proceso durante la primera semana de confinamiento y cuando los socios se comunicaron fue un proceso ágil. No tuvimos que esperar a que nuestro regulador enviara el comunicado, sino que implementamos la política que teníamos.

 Cuando más adelante llegó el comunicado oficial de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC),  nos ayudó a flexibilizar aún más”, mencionó Jiménez González. De otro lado, en Lajas Coop se han registrado cerca de 300 solicitudes, lo que solo representa un 10% en la cartera de préstamos. “Las moratorias no nos han afectado en un mayor grado. Hemos registrado 229 solicitudes de moratorias, pero muchos de nuestros socios quieren seguir haciendo los pagos. Aun así, siempre se les recuerda la opción de acogerse a las moratorias”, explicó Seda.

De cara a las acciones y ofertas que pueden realizar las cooperativas para mantener y atraer a nuevos socios,  la presidenta ejecutiva de Coop Mayagüez, Mildred M. Pérez Lebrón, compartió posibles medidas para implementar. “Una vez la situación mejore, estamos conscientes que debemos hacer una buena oferta de préstamos para atraer a más socios. Evidentemente habrá una falta de ingreso entre los ciudadanos, por lo que será una situación complicada al momento de realizar la verificación, ya que muchos no podrán presentar evidencia alguna por la falta de empleo. Sin embargo, las cooperativas están para ayudar al pueblo y vamos hacer lo necesario para encontrar alternativas que beneficien a todos”, comentó Pérez Lebrón. Con el brote del COVID-19 las empresas se han enfrentado a desafíos en material deseguridad e higiene. Para seguir sirviendo, las cooperativas realizaron protocolos junto al personal de servicio. Entre las medidas se encuentra la limpieza a cajeros automáticos, tableros y ventanillas. Además,se implantó el uso de guantes, mascarillas, y alcohol en gel para el lavado de manos antes, durante y después del trámite de extracción de dinero o consulta bancaria. Del mismo modo, se implementó un horario especial, alternando grupos de trabajo, en caso de alguna eventualidad. Para el momento de reapertura se harán modificaciones e implementarán circunstancias especiales. Se proyecta que se coloquen pantallas de acrílico en los escritorios y en toda área de servicio, para que el personal no tenga contacto directo con los usuarios. Los socios serán atendidos en grupos reducidos con una distancia obligatoria.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE LAJAS DISTRIBUIRÁ ALMUERZOS A NIÑOS Y JÓVENES

La Administración Municipal de Lajas, mediante un acuerdo entre el Alcalde y el Departamento de Educación de Puerto Rico, de conformidad a la Orden Ejecutiva […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: