Sindicato defiende empleados del Zoológico de Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada trascendió la noticia del posible cierre del Zoológico de Mayagüez, Juan A. Rivero. Esto basado en las recomendaciones que hiciera un comité ejecutivo nombrado por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico.

El problema con las recomendaciones que hiciera del llamado comité es que no contó, ni cuenta, con la información ni con las sugerencias que podrían someter los empleads del propio zoológico, según explicó Andrés Lloret Gutiérrez, Presidente de la Central de Trabajadores, sindicato que representa a los trabajadores del parque desde 1989.

El silencio de los empleados del zoológico no se debe a que no quieran defender sus acciones, o a que de alguna manera estén acpetando que algo no anda bien en el manejo de las instalaciones por responsabilidad de ellos. El silencio sepulcral, según supo el Periódico Visión, se debe a que El Departamento de Recreación y Deportes le envió un memo a los empleados de la entidad imponiéndoles una ley de mordaza, lo que significa que no pueden comentar nada de lo que sucede allí, ni siquiera para defender sus acciones o de las críticas que han matizado la situación desde que el parque se viera envuelto en este conflicto.

La polémica, que gira en torno a este enclave turístico de la Zona Oeste de Mayagüez, comenzó este verano cuando trascendió la noticia de que dos felinos recién nacidos fueron eutanisados por problemas de alimentación.

Desde ese momento las críticas hacia el trato de los animales por parte del personal del zoológico han llovido. Y la presión ciudadana llevó a una investigación por parte de los miembros de la legislatura encabezados por la representate Maricarmen Mas. También se creó un Comité Ejecutivo por la Oficina de la Primera Dama, formado por Luis Mártinez, de la Oficina de la Primera Dama, la periodista Susan Soltero, la activista por los derechos de los animales Carla Capalli, la bióloga Lourdes Méndez y Janette Pagán, directora del Parque de las Ciencias de Bayamón, entidad que cuenta con un mini zoológico.

El presidente del sindicato aceptó que en la estructura hay espacio para el cambio, pero rechazó que todas las incidencias con los animales que se están reportando por la prensa y otras fuentes, no se deben al maltrato de los animales o a acciones impropias por parte de los empleados de la Institución.

Además, como protavoz de los empleados del zoológico, unos 30 aproximadamente, Lloret Gutiérrez dio la bienvenida a cualquier tipo de investigación, incluso si esta determina que hubo mal manejo de los animales, y si la misma termina en la imposición de responsabilidades a personas que no hayan hecho su trabajo. Pero, fue enfático en la defensa de la labor que realizan los empleados de la entidad, que en menos de dos décadas han perdido dos terceras partes de sus compañeros que laboraban en este museo.

“El zoológico no ha provisto para darle una continuidad de los animales que estaban allí para el disfrute del público en genreal, se cuidaban allí, esos animales se han puesto viejos, Mundi, como ejemplo ya tiene 30 años en edad física. El deterioro de los animales es un deterioro normal que ha habido, y no ha habido un reemplazo ni una adquisición de nuevos animales.”, expresó.

Lloret Gutiérrez expresó que muchos de los problemas que han salido a relucir en el parque mayagüezano están estrechamente ligados con la administración del Departamento de Recreación y Deportes, quienes son responsables del manejo del mismo a través de la división de Parques Nacionales.

“El zoológico es parte de la crisis fiscal del país, esta es una estructura que está sufriendo los embates de la crisis fiscal, mientras menos dinero hay en el estado se comienza por recortar el dinero que se le asigna al zoológico para su funcionamiento”, expresó el líder sindical.

Lloret Gutiérrez se opuso categóricamente al cierre del zoológico, al tiempo que acepta que, como en otros zoológicos del mundo, existe espacio para la transformación. Pero el cierre no puede darse, ya que “es necesario para la educación de este país.”, dijo.

El Presidente de la FCT no está solo en la petición de que no se cierre esta atracción ubicada en el Municipio de Maayagüez. Pain Acevedo, hijo, Presidente de la Asosciación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo del Oeste, indicó que de concretarse la eliminación del mismo tendrá un efecto cascada en la economía de todos los municipios que componen Puerta del Sol.

Acevedo explicó que el zoológico recibe una 100 visitas semanales. Esto no solo genera ingresos para el parque, si no que ayuda a la economía del turismo interno del área Oeste. Las personas que vienen de otras partes de la Isla generan ingresos a los residentes de Porta del Sol, porque luego de la visita a este lugar, tienen que buscar donde comer e incluso decidir si pernoctarán en el área para disfrutar de otras atracciones, como las playas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *