Sin vertederos la isla en los próximos años

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.com

Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián, hace un llamado de emergencia ante la situación que presentan los vertederos en el país y enfatizó el riesgo al cual se expone la salud de las personas y como puede afectar la economía de los municipios. Alrededor de la isla existen aproximadamente 29 vertederos. Expertos en el tema, advierten que dentro de unos años el 67% de estos vertederos deberán ser cerrados; no habrá donde depositar los desperdicios sólidos. Esto constituye urgente establecer política pública que refiera alternativas reales y prácticas para disminuir estos desperdicios. Además, de la cláusula inminente de los vertederos, hay otros que incumplen con leyes federales y estatales para operar. De cara a esta realidad, no sabemos si el Departamento de Recursos Naturales tiene fondos y un plan para, mejor distribución y disminución de desperdicios sólidos.
Hasta el día de hoy, la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en un único aspecto, la eliminación de los mismos (hacerlos desaparecer de la vista) a través de basurales, rellenos sanitarios y en algunos casos, de incineradores. Estas soluciones no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. “Si como país no transformamos el sistema para reducir las cantidades de desperdicios sólidos que llegan a los vertederos en los próximos años no vamos a tener vertederos o tendremos muy pocos.Ésto se va a convertir en un gasto muy alto al momento de transportar la basura, debido a los pocos vertederos que hayan en ese momento”, manifestó Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián.
Los vertederos son sitios designados para tirar basura u otros tipos de desechos sólidos. Históricamente, son los medios más comunes para eliminar los desperdicios sólidos. ”Actualmente en el municipio se usa el vertedero situado en Mayagüez. Anteriormente se usaba el de Moca, pero nos informaron que estaba muy comprometido y por esta situación hacemos los depósitos de basura en el vertedero de Mayagüez, que está funcional y le queda una vida de 8 años.” explicó Javier Jiménez.
Con el pasar del tiempo, el proceso de recogido de basura diseñado para una vez se finaliza la ruta se lleve el cargamento de desechos directamente al vertedero, se está privatizando gradualmente. En el caso del municipio de San Sebastián es responsable de recoger el 52% de la basura y el 48% se encarga una compañía privada, esto funciona de esta manera hace 13 años. “Tenemos que redefinir la forma de llevar a cabo el recogido de basura y la estrategia al momento de reciclar. El reciclaje debe generar alguna ganancia para el país y no solo representar un gasto, como es al día de hoy, debido a que no se encuentra mercado para vender esos materiales reciclados”, concluyó Jiménez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico