Sin transportación 259 estudiantes de escuela superior en Camuy

Por: Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu
periodicovision@gmail.com

Estudiantes de la escuela uperior Luis Felipe Crespo en Camuy, se quedaron sin el beneficio de transportación pública tras el cambio de solicitud en sistema web que traza la distancia con la aplicación de “google map”.
La secretaria de la escuela, Ivonne Mieles Portalatín, asegura que la obligación de matrícula por la plataforma SIE, que estableció la ex secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, ha traído problemas en la transportación escolar, ya que la solicitud de este beneficio se vincula con la información del estudiante matriculado y la dirección residencial se traza en línea recta o con rutas más cortas por la aplicación de “google map”.
No todo estudiante cualifica para este beneficio, pero si fuese así el estudiante debe vivir a mayor distancia de seis kilometro ida y vuelta de la escuela a su casa y el ingreso de los padres debe ser menor de 18 mil dólares anuales.
Mieles Portalatín, explicó que no necesariamente esta ruta que traza la aplicación se compara a las que los choferes de autobuses realizan en la búsqueda y entrega de estudiantes a sus hogares. Debido a esto en el plantel 259 estudiantes que anteriormente recibían la ayuda, este año no cualificaron.
“Yo hice el ejercicio, entré al ‘google map’ y entré una de las direcciones que pusieron los padres en las solicitudes y me da exactamente la distancia que da el informe que ellos envían de transportación. O sea que ellos tomaron la data de acuerdo a lo que dice esta aplicación. Ahora el sistema está cerrado y si un padre quisiera editar una información sobre sus ingresos o vivienda al estar bloqueado el sistema no deja hacer los cambios pertinentes para que puedan recibir el beneficio”, mencionó la secretaria escolar.
Por su parte, Joan Canals, madre de uno de los estudiantes que no cualificó para la ayuda dijo que “el año pasado mi hijo tuvo transportación y mis vecinos durante su estancia en esa escuela también tuvieron esta ayuda, no me explicó por qué ahora mi hijo tendría que caminar o tener mayores gastos en transportación”.
La madre mencionó que ha visto decenas de jóvenes caminando de la escuela a sus hogares y viceversa y su preocupación aumenta por la seguridad de esos jóvenes. Asimsimo, informó que su hijo no puede gozar del desayuno en el comedor escolar porque el tráfico por los nuevos horarios escolares se lo imposibilitan. De igual forma, Canals se arriesga y deja su hijo a una cuadra de la escuela para que pueda llegar a tiempo a sus clases, ya que los maestros han informado que en su tercera tardanza serán referidos al trabajador social.
La escuela no se quedó de brazos cruzados y realizó una carta con estos detalles dirigida al secretario del DE, Eligio Hernández, quien no ha presentado ninguna respuesta hasta el momento.
“Esto no solo pasa aquí, esto está sucediendo en todas las escuelas del país. Me da mucha pena, aquí los estudiantes salen a las dos y media de la tarde y yo me he ido a las cuatro y todavía quedan estudiantes esperando a que sus padres los vayan a buscar. Además, ellos pretenden que el estudiante se vaya a pie y las carreteras de Camuy y del país y no todas tienen acera. ¿Qué pasó con la seguridad de esos jóvenes?”, puntualizó Mieles Portalatín.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana