Sin respuestas UPR Arecibo

admin

Taíra M. Barreto Canals • taira.barreto@upr.edu • periodicovision@gmail.com

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo aprobaron la pasada semana en asamblea extraordinaria una moción para realizar un paro de 48 horas en la institución a raíz de los costos de matrícula para los universitarios y la creación de un nuevo plan de ayudas (certificación núm. 4) que ha sido criticado por el estudiantado. Según Leisally Oyola Rivera, miembro del Movimiento Estudiantil de la Institución, el propósito del paro es ejercer presión a la administración para que le expliquen al estudiante la certificación núm. 4 que sustituyó a las exenciones y becas a atletas, artistas y estudiantes de honor. Esta certificación se presentó con miras a que un 80 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico no pagaran el costo de los créditos universitarios y fue presentada como una ayuda económica por el presidente, Dr. Jorge Haddock.  Sin embargo, los estudiantes del Sistema aseguran que esta supuesta ayuda económica no ayudó a la mayoría de los ingresados y que dejó sin exenciones ni becas a la mayoría de ellos. “Hasta que alguien nos venga a explicar lo que es la certificación núm. 4 se levantó este paro hasta que la administración fuese transparente. Pero la realidad pienso que nadie va a poder aclarar las dudas sobre este asunto porque la misma administración no tiene ni idea de lo que se trata. Hay una desinformación total por ambas partes, nadie sabe nada. Esta certificación hizo que todos los estudiantes perdieran sus exenciones, los hijos de empleados de la universidad, los atletas, los del coro, de teatro, banda, tuna, entre muchos otros y se vieron bien afectados porque se lo informaron cuando fueron a pagar su matrícula”, explicó Oyola Rivera.
Según varios estudiantes durante la noche que se comenzó el paro, no hubo incidentes hasta que en la madrugada el decano asociado de administración, Héctor Ramos, logró entrar a la fuerza y se dirigió con palabras soeces hacia los estudiantes.
Visión intentó comunicarse con el decano, pero la guardia universitaria luego de comunicarle nuestros deseos de entrevistarle, nos negó la entrada. Por otro lado, el rector Carlos Andújar Rojas retó la decisión tomada por el estudiantado. “Informo a toda la comunidad universitaria que mañana, miércoles 21 de agosto de 2019, las operaciones en la institución continuarán como de costumbre; lo contrario podría constituir una violación a los estándares de la Middle States on Higher Education.
Esperamos que continúe el diálogo en beneficio de nuestra Universidad y de Puerto Rico. La universidad es de todos”, dijo. Luego de estas declaraciones, Andújar Rojas, no estuvo asistiendo a la Universidad, tampoco su equipo de trabajo con la excepción del decano asociado de administración.
La joven presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR Arecibo, Osiris Cuevas,quien sirvió de mediadora dijo que “nosotros estamos haciendo valer la decisión de asamblea, los estudiantes se han movido y este paro ha corrido con mucho apoyo, tanto el docente, personal administrativo y el estudiantado.
Una de las profesoras que se mostró en apoyo tras la situación lo fue Anilyn Díaz, profesora del Departamento de Comunicación Tele Radial. Díaz insistió que el profesorado y la administración no debe violentar la política de no confrontación. “Todo el derecho que le han quitado al estudiantado, porque no era un privilegio, debe ser protestado y por eso me uno al sentir de los estudiantes, no solo con la eliminación de ayudas, sino también al modo en que se dio esa reducción y eliminación de ayudas.
A nivel de individual no apoyo la aparente violación a la política de no confrontación que se suscitó en esas horas tempranas. La administración debe orientarse mejor acerca de cómo emite sus comunicaciones para evitar problemas mayores y poner en riesgo la seguridad en general, pero especialmente estudiantil que es tan importante” explicó Díaz.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Preparados los municipios tras evento atmosférico

Taíra M. Barreto Canals • taira.barreto@upr.edu • periodicovision@gmail.com Los municipios de Arecibo y Barceloneta están listos para esta temporada de huracanes ante los eventos atmosféricos que puedan impactar a la […]

Suscríbete

%d bloggers like this: