Sin pedir cuentas por fallas en la AEE

Por Gladys Guerra Arcelay

No es que antes del paso del huracán María no haya habido problemas en el sistema de transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Luego del paso del evento y el colapso del sistema es más que evidente que en la Isla no hay los recursos humanos necesarios para mantener una red de la magnitud y complejidad de la Isla.

Es por ello por lo que se contrataron empresas estadounidenses para que ayudaran en la reconstrucción de la infraestructura y, lo más importante convertir la red en una más resiliente.

Sin embargo, apagones y fallas como la que ocurrió en el área Oeste la semana pasada, y que tardó todo un fin de semana en repararse, son el resultado de reparaciones que se hicieran para salir del paso luego del huracán y a las que no se les dio seguimiento, según explicó al Periódico Visión el vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Energía y Riego (UTIER), Fredyson Martínez. Aunque no pudo asegurar que la línea que falló se arregló inicialmente por una de las compañías privadas, si explicó que la torre en la que ocurrió la falla resistió los embates del huracán y se sabía que había que darle mantenimiento, pero no se hizo porque la prioridad era energizar el país.

Sin embargo, a preguntas de este semanario respondió que se está convirtiendo en un patrón en la AEE contratar y seguir renovando contratos millonarios a empresas como COBRA, que no rinden cuentas del trabajo que están haciendo en la Isla. Esta situación es preocupante porque como consecuencia la quebrada agencia terminaría pagando doble por trabajos en el sistema como sucedió con la falla del Oeste la semana pasada. Es decir, la AEE pagó una compañía privada para que trabajara en la zona y arreglara las líneas, pero terminaron haciendo un trabajo deficiente por el que no respondieron y al final tuvieron que ir a arreglarla empleados de la AEE, por lo que se paga doble por el servicio, ya que las empresas extranjeras no están obligadas a garantizar sus trabajos.

Martínez explicó que uno de los señalamientos que ellos critican constantemente sobre estos contratos millonarios es la falta de redición de cuentas al país y a la propia AEE de lo que se está haciendo en el sistema eléctrico de la Isla. Por ejemplo, los trabajadores de la agencia tienen que llenar formularios diarios de las áreas en las que estuvieron destacados y los materiales que utilizaron, para así llevar un inventario y lo más importante un presupuesto.
Pero con las compañías privadas no ocurre lo mismo no informan lo que hacen ni cuanto gastan diariamente y por ello preocupa las cantidades millonarias de los contratos que les siguen renovando.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.