Sigue orientación ante plebiscito del 11 de junio

Desde la campaña de elecciones generales el pasado noviembre 2016, el gobernador Ricardo Rosselló incluyó como eje de su campaña “la estadidad”. Mediante la Ley 7 aprobada el pasado 3 de febrero se estableció la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”.

Comenzando por su exposición de motivos se estipuló que “Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”. En el contexto del derecho constitucional de los Estados Unidos de América, el término “territorial’’, es solo un eufemismo para evitar decir “colonial”, añade la exposición.

Luego mediante la Resolución Conjunta 92, el 27 de marzo, se reasignó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la cantidad de cinco millones trescientos mil dólares ($5,300,000.00).

No se hizo esperar el anuncio de boicot primero por parte del PIP el pasado 17 de abril “por incluir el estatus colonial y actual”; mientras el PPD el 23 de abril se unió al boicot plebiscitario propuesto por su presidente Héctor Ferrer, siendo el PNP el único partido participante.

Posteriormente el PPT y otros movimientos se han unido al boicot “y a irse para la playa el domingo 11 de junio”.

Aunque cabe destacar que la presidenta de la CEE Liza García, el pasado 24 de mayo certificó el Movimiento Amplio Soberanista (MAS) y MARCHEMOS, representando la libre asociación y la independencia; que han estado realizando campaña para que las personas se movilicen a votar.

En la página de la CEE, se estipula que “el
elector sólo puede escoger y marcar (1) alternativa de estatus político en la papeleta. Debe haber una marca válida dentro del rectángulo que aparece debajo de la figura geométrica de la alternativa de estatus político de su preferencia”, por lo que en esta papeleta el elector solo puede escoger una alternativa de estatus. La papeleta marcada por más de una alternativa se considera mal votada. De igual forma, toda papeleta votada en blanco, como mal votada no será adjudicada en los resultados oficiales de la CEE, según jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La estadidad estará representada por un triángulo, la Libre Asociación/Independencia por un círculo mientras el estatus actual por un cuadrado.

 


Para más info. sobre el plebiscito acceda a: http://plebiscito2017.ceepur.org/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *