Sigue en busca Sabana Grande de $1 millón “por debajo”

Por: Kassandra Laracuente

El alcalde de Sabana Grande (PPD), Miguel “Papín” Ortíz Vélez, al igual que el resto de alcaldes(as) de la Isla han tenido que realizar ajustes; éste se encuentra identificando de dónde recortar $1 millón de dólares que está “por debajo” por lo que ha identificado deudores del CRIM para poder cuadrar el recorte estipulado a su municipalidad.

“En el caso nosotros comenzamos con media hora menos de sueldo (diaria) incluyéndome a mí, yo estoy cobrando $487 dólares menos. Para el presupuesto que viene que ya se entregó a la Asamblea se mantiene esa reducción de media hora, se eliminó el bono de verano, se bajó el bono de navidad a $500 dólares y se hicieron otros recortes. Los recortes nuestros alcanzan cerca de $1 millón 300 mil dólares pero con todo y con eso, estamos abajo por un millón de dólares”, admitió el alcalde popular.

Por otra parte, mencionó que si para el 31 de julio no logran identificar ese dinero “tendríamos un problema serio en el mes de enero”.

Entre las medidas que han tomado al momento para identificar ese millón “Papín”, dijo que “entramos al sistema del CRIM, y encontramos que diez personas le deben al CRIM en Sabana Grande $840 mil pesos. Hay una entidad comercial que debe $450 mil dólares. Hay sucesiones que una le debe $100 mil la otra le debe $160 mil y hay capacidad de pago; ya yo referí ese caso a la División Legal del CRIM en San Juan para que ellos lleven un caso por cobro de dinero y a la misma vez sometan un embargo preventivo contra la misma propiedad y pueden radicar hasta que las rentas que los inquilinos le pagan al dueño sean arrestadas en el Tribunal para abonar en la cuenta del municipio”.

Asimismo añadió que tienen que estar al pendiente de aquellos comerciantes que pagan el IVU y no lo envían, de igual manera los que en la patente no les cobra las ventas porque “allí es que está el dinero y hay que irse detrás de eso para que podamos tener los recursos necesarios para no afectar los servicios esenciales”.

En el caso particular de Sabana Grande, tienen el hospital que es administrado por el municipio por un estimado de $3 millones de dólares, pero el ingreso está en $2.2 millones quiere decir que del presupuesto del municipio se tiene que aportar cerca de $800 mil dólares para que el hospital pueda funcionar 24 horas.

“¿Qué podemos hacer…rentar el hospital? No debemos hacerlo, así que lo que tenemos que hacer es irnos detrás de los que tienen responsabilidad contributiva con el CRIM y que no está pagando y tiene dinero”; entre los casos que identificó se encuentran 10 casos, pero pueden haber más.

“Si no se logra cobrar ese dinero, en enero tenemos un problema serio. Podría llevar a bajar media hora más, aquellos empleados últimos que llegaron la verdad es que son situaciones bien difíciles que las estamos mirando con tristeza porque no nos gustaría tocarle el ingreso a nadie. Hay empleados que son matrimonios, que el efecto es doble, que entre los dos el efecto de media hora son $600 dólares y pagan $400 de casa, así que nos da mucha pena, pero lo importante es hacer esa gestión y ser bien fuertes con la gente que le debe al CRIM”, puntualizó el alcalde sabaneño.

Por otro lado, se hizo la gestión para entrevistar al alcalde de Aguadilla Carlos Méndez (PNP) y no estuvo disponible para entrevista “por reuniones en San Juan”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *