Siervas de María transforman garaje en nacimiento

Por: Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

La época navideña es la temporada más esperada del año, ya que es motivo para encontrarse con amigos y familiares, decorar y festejar. Sin embargo, el origen de esta celebración, para los creyentes cristianos, significa la conmemoración del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Por los pasados años las monjas del Convento Siervas de María, ubicado frente al Centro Médico de Mayagüez, recrean con mucha dedicación, paciencia y esmero “todos los misterios que proclaman la venida del Mesías”, manifestó Sor Carmen.

Desde el 8 de diciembre hasta unos días después de la celebración del Día de Reyes, en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. el garaje del convento se convierte en el escenario para presentar el nacimiento de Jesús de Nazareth. Esta tradicional representación comenzó desde la fundación de las Siervas de María en 1850. Para ese entonces, el convento se encontraba localizado al costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria en Mayagüez. Sor Carmen relató, que en aquellos tiempos la idea fue desarrollada por su fundadora. De esta forma, comenzó la costumbre, con un pequeño nacimiento, que con el pasar del tiempo se ha convertido en una característica que las distingue durante la época de Navidad.

A pesar del arduo proceso que conlleva preparar el nacimiento, todos los años, las monjas con mucho cuidado e ingenio buscan mostrar algo diferente a la temporada anterior. “En esta ocasión la idea mayor estuvo a cargo de la Madre Aurea Fernández”, explicó Sor Carmen. Como parte de la decoración los asistentes podrán apreciar todas las escenas sobre la historia de la salvación, hasta que Herodes se entera que el niño nació. También, encontrarán el taller de San José, el anunciamiento, la matanza de los inocentes hasta la noche del nacimiento en el pesebre.Muchas de las figuras y utilería que aparecen en la escena provienen de comercios puertorriqueños. “Otras, fueron traídas a Puerto Rico por hermanas de España y poco a poco se han ido coleccionando. Este nacimiento tiene para nosotras un valor incalculable. Por esta razón, deseamos que la gente venga y nos apoye con su presencia, ya que se hace con el propósito que nos visiten y lo disfruten”, manifestó Sor Carmen.

Las Siervas de María son una institución sin fines lucro, que se dedica, mayormente, a cuidar enfermos en casas y hospitales de forma gratuita. La entrada para ver el nacimiento es libre de costo. Sin embargo, en sus esfuerzos por recaudar fondos y en el afán por fomentar las costumbres puertorriqueñas, las hermanas están llevando a cabo venta de bacalaítos y piñas coladas.

Durante el mes de diciembre estarán ofreciendo, en las facilidades del convento, las tradicionales Misas de Aguinaldo. Asimismo, el 31 de diciembre de 2019 la misa se llevará a cabo a las 6:45 a.m., el 1 de enero de 2019 a las 9:00 a.m. y el 6 de enero 9:00 a.m.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A reciclar ropa en Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay ¿Cuándo se piensa en ropa se piensa en reciclaje? Pues de ahora en adelante en el área oeste se puede asociar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: