SENADORES RADICAN NUEVA LEY DE RETIRO PARA LOS POLICÍAS

Con el fin de evitar un éxodo masivo de miembros del Negociado de la Policía ante el incierto panorama que viven actualmente relacionado a su retiro y las pensiones, los senadores Gregorio Matías Rosario y Hector Martínez Maldonado, radicaron el Proyecto del Senado 1623 el cual crea la ‘Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico’.

La medida procura devolverle a los policías y a sus familiares la esperanza de recibir un retiro digno, otorgando una pensión vitalicia a aquellos miembros de la policía que tengan 30 años o más de servicio.
Los miembros de la policía que cuenten con al menos 30 años de servicio, y que hayan cumplido 55 años podrán retirarse con hasta un 55 por ciento de su salario al momento de retirarse, dependiendo el programa del cual participen.

Como un incentivo adicional, que permita retener la fuerza policiaca mientras el Negociado de la Policía culmina el proceso de reclutamiento, se establece que aquellos miembros que permanezcan en servicio hasta los 58 años tendrán derecho a recibir hasta un 60 por ciento de acuerdo al programa en el cual participen. Además, se les garantiza una aportación de $100 mensuales para seguro médico. Beneficio que la Ley 3-2013 les arrebató.

“Una pensión digna al momento de retirarse es vital para mantener una fuente de ingresos que permita cumplir con sus obligaciones y atender las necesidades que con el pasar de los años, como norma general, encarecen. No es un secreto, que debido a la situación económica en Puerto Rico, ha sido necesario realizar ajustes de gastos en distintas áreas, incluyendo los planes de pensiones. No obstante, entendemos necesario ajustar los beneficios para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico, de manera que le podamos garantizar un retiro digo a quienes ponen su vida en riesgo en protección de nuestra seguridad. No hacerlo, es fallar a nuestro deber social y tendrá efectos nefastos que impactarían distintos elementos de nuestra convivencia incluyendo la seguridad pública”, señalaron los legisladores en la Exposición de Motivos del Proyecto.

“Aun cuando estos miembros habían ingresado al honroso cuerpo bajo unos términos que les garantizaba una pensión al retirarse de hasta un 75 por ciento además de otros beneficios los cuales fueron reducidos excesivamente. Entre los efectos nefastos de la Ley 3-2013 se les eliminó el derecho a un plan médico, privando así a los policías retirados de una herramienta esencial para poder atender sus condiciones de salud en los momentos más vulnerables de su vida. Específicamente, le redujeron las pensiones a menos de la mitad y le quitaron la aportación al plan médico a los servidores que día tras día, exponen su vida por proteger la de terceros”, agregaron los senadores afiliados al Partido Nuevo Progresista.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RENUNCIA LA SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, presentó hoy su carta de renuncia, según indicó en la carta colgada […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: