Senadores buscan mantener las peleas de gallos

Por: Gladys Guerra Arcelay

Los ruidos del congreso para eliminar las peleas de gallos en Puerto Rico, han provocado que los dos presidentes de las cámaras legislativas de Puerto Rico se unan en defensa de lo que llaman la cultura puertorriqueña.

“La pretensión de eliminar las peleas de gallos en Puerto Rico no tiene justificación alguna. Ese intento constituye una agresión a nuestra tradiciones y cultura. Además, es un rudo golpe a nuestra economía. Las peleas de gallos producen aproximadamente 18 millones de dólares y generan miles de empleos directos e indirectos.”, reiteró Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico.
Mientras, el presidente de la Cámara, Johnny Méndez, explicó que el propósito de la misiva es que los congresistas que evalúan la propuesta Ley Agrícola lo hagan “con datos y estadísticas del impacto negativo que tendría en la economía de Puerto Rico la posible eliminación de las peleas de gallo. El llamado ‘Deporte de Caballeros’ ha sido una de las industrias que con más agilidad y energía se ha recuperado del azote de los huracanes Irma y María. Estamos hablando que sobre 27 mil familias en la Isla dependen de esta industria y nosotros vamos a luchar por ellas. Hago un llamado a los senadores y representantes a que tomen en consideración el bienestar de estas familias y la realidad de que Puerto Rico tiene una industria gallística bien regulada y reglamentada y enmienden el ‘Farm Bill’ para que se continúe practicando este deporte en Puerto Rico”.

Ejemplos de que la ley se sigue enmendando para proteger de alguna manera los gallos que se crían para este deporte lo pudimos ver esta misma semana cuando el senador Carlos Rodríguez Mateo introdujo una enmienda a la Ley número 98 del 2007 que es la que regula las peleas de gallo, para que las espuelas que se utilizan estén reguladas y por consiguiente no perjudiquen tanto al animal cuando está en la pelea.

A preguntas del Periódico Visión, Rodríguez Mateo respondió que esta enmienda no es controversial, lo que busca es dar una mejor protección al animal al exigir que se usen unas espuelas menos dañinas que las que se están utilizando. La problemática es que las que los galleros utilizan no están reguladas de ninguna manera, por lo mismo pueden utilizar unas que son muy fuertes y hasta causan la muerte del gallo en la pelea o después. Las que propone el proyecto siguen siendo artificiales, pero menos dañinas, según explicó el senado el gallo se puede recuperar mas rápido en caso de que sea herido. Indicó, además, que esta enmienda a la ley no busca entrar en la controversia sobre si deben cancelar las peleas de gallos o no, mas bien lo que pretende es que el deporte sea menos cruel.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.