Senadora pide explicaciones a Julia Keleher

POR GLADYS GUERRA ARCELAY

La senadora por el distrito Mayagüez – Aguadilla, Evelyn Vázquez se solidarizó con los padres que forman la asociación para la defensa de las escuelas públicas que están bajo amenaza de cierre. De la misma manera mostró apoyo categórico a las gestiones que está haciendo el municipio de la Sultana del Oeste en los tribunales a fines de que se evite el cierre indiscriminado de escuelas.

Vázquez dejó claro que ella entiende que la situación del país ha cambiado, por lo que si el Departamento de Educación (DE) y la secretaria Julia Keleher decidieron que el cierre de planteles es la solución ella no se opone. Sin embargo, si se opone a la manera atropellada en la que se ha planteado.

Es por ello, que desde el mes de abril le ha sometido cartas a Keleher para que le explique cuáles fueron los motivos y los criterios que se impusieron para seleccionar las escuelas que van a ser cerradas, así como cual fue el proceso para decidir cuáles serán las escuelas receptoras. En una de las misivas, que la senadora entregó a los medios, no solo quedo claro que la secretaria y el DE no responden a los reclamos de la senadora, sino que la propia Julia Keleher visitó un sábado la escuela Manuel A. Barreto en Mayagüez con la representante Maricamen Mas y no la invitaron a ella, ni al alcalde ni a la comunidad escolar que se afectarán con los cambios propuestos.

Por lo mismo, en una conferencia conjunta con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y representantes de los padres de una de las escuelas a ser cerradas, la escuela David G. Farraut, se llamó la atención a la falta de seriedad y sensibilidad con la que se ha tratado este asunto, que terminaría por impactar a 600 estudiantes, cifra que incluye a los que se quedarán sin su antigua escuela y los estudiantes de la escuela receptora, que en este caso es la Manuel A. Barreto.
La senadora mostró su apoyo a las razones por las cuales la comunidad escolar se oponen al cierre, pero están más opuestos aún a que sus estudiantes tengan que mudarse a la Barreto. Esto porque esa escuela, según la describió uno de los padres afectados, es un arrabal que atenta contra la salud y seguridad de los niños. Además de las quejas que han salido a luz pública sobre la pobre infraestructura de la escuela se dice que la misma puede tener problemas de plomo y asbesto.

La otra razón por la que se oponen al cierre y traslado de los estudiantes es porque la Barreto es una escuela intermedia que no está preparada para recibir niños de edades de preescolar y en grados maternales, como el kínder, donde los estudiantes necesitan baños privados según lo dispone una propia carta circular del DE. Preocupa también que los estudiantes unos 180, de los cuales 80 son de educación especial sean sometidos al llamado “bullying”.

Sandra Maldonado, directora de la escuela Farragut por los últimos 11 años expresó que se siente confundida con el cierre ya que esa es una escuela de excelencia. Y que a pesar de tener 100 años y ser una joya arquitectónica de la ciudad cuenta con todas las facilidades para atender niños de escuela elemental de educación especial y de la corriente regular. Por lo que sugirió que, en lugar de trasladar a los niños, en especial a los que tienen problemas de movilidad a una escuela que no está preparada, pueden mover a todos los niños de estas edades a la escuela que ella dirige.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.