SENADORA GRETCHEN MARIE HAU HACE RECLAMO A NOMINADO SECRETARIO DE AGRICULTURA

La senadora Gretchen Marie Hau, vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos del Alto Cuerpo, presidió ayer parte de la vista pública donde se consideró la nominación de Ramón González Beiró como secretario del Departamento de Agricultura, donde la también legisladora por el distrito de Guayama presentó la urgencia de maximizar el concepto de las Fincas Familiares, para generar más oportunidades. 

“Estas son fincas que la Autoridad de Tierras cedió hace décadas a familias para que las vivieran, trabajaran y generaran producción agropecuaria. Con el paso del tiempo, los beneficiarios originales fueron envejeciendo y sus familias no continuaron en la gestión agrícola, de manera que tenemos fincas donde hay una casa, pero las tierras están sin cultivarse. Lo que le propuse al designado Secretario, es que actualize ese inventario de tierras y las pongamos a producir con quienes estén dispuestos a labrarla”, detalló Hau.

Los informes más recientes publicados en la prensa señalan que el Programa de Fincas Familiares, mediante la Autoridad de Tierras, administra aproximadamente 54,000 cuerdas de terreno en 3,305 fincas y 47 municipios de la zona rural en todo Puerto Rico. Estas están organizadas en 177 proyectos, en fincas de entre 10 a 20 cuerdas de terreno ocupadas en calidad de usufructo y arrendamiento. En principio, estas fincas se componen de unidades familiares que se supone estén dedicadas al desarrollo agrícola, como fuente de ingreso para dichos ciudadanos.

«Este programa de Fincas Familiares debe reorganizarse para dar paso a nuevas generaciones de agricultores, para que cuenten con esos recursos. Hoy tenemos conocimientos y tecnologías agrícolas que no existían digamos, hace 20 o 30 años y por eso, debemos actualizarnos”, añadió.  La senadora mencionó además que ve con buenos ojos que las familias que cultivan las tierras se convierten en dueños, manteniendo el compromiso de no desvirtuar el propósito del programa, que es el uso agrícola de los terrenos.

En su presentación, el designado mencionó que en efecto quiere rescatar esas fincas mirando a los jóvenes agricultores. “Se está levantando ese inventario en esa dirección”, expresó González Beiró, quien añadió que otra opción para maximizar la cantidad de suelos disponibles para agricultura, es con relación a los proyectos de energía renovable. “Y se están estableciendo protocolos para que estos proyectos de energía renovable impacten los peores suelos y no las áreas de buenos terrenos para sembrar”, explicó el nominado en la vista senatorial.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA ESCUELAS TEMPORERAS EN LA ZONA CERO

En aras de contar con instalaciones aptas para recibir a estudiantes y personal del Departamento de Educación (DE), el gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: