SENADORA CELEBRA 17 AÑOS DE COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DEL NIÑO SÍNDROME DOWN DE AGUADILLA

Un grupo de niños, jóvenes y adultos de la Asociación para la Superación del Niño Síndrome Down de Aguadilla, realizaron este jueves 18 de marzo tareas propias de una oficina gracias a la invitación hecha por la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada Garcia Montes a su oficina en el Capitolio.  La actividad tuvo como fin que los niños, jóvenes y adultos, desarrollen destrezas para vivir una vida independiente y compartan en un entorno laboral.  

“Como educadora, maestra de teatro y baile, mi vocación es enseñar y con estos amigos la relación es de cariño, amistad y respeto, tanto con ellos como con sus familias. Llevo colaborando y apoyando a este grupo tan especial hace 17 años así que los invité al Capitolio a pasar un rato juntos y aportar a la educación sobre el tema”, detalló García. “Si notan que tenemos las medias disparejas, es precisamente por eso, llamar la atención. El objetivo es que las personas se coloquen una media de cada color, y asistan a los lugares de trabajo de esa manera y ayuden en la educación. Aún siendo diferentes, somos iguales”.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el día para ampliar los conocimientos sobre el tema.

“En el pasado la UPR- CORA fue la sede de la asociación sin embargo ahora ubican en la Escuela José De Diego en Aguadilla.  Comenzamos con ocho niños, jóvenes y adultos en los talleres de movimiento corporal los cuales contribuyen el desarrollo de destrezas motoras, combatir el sobrepeso y también bailar al ritmo de cualquier música, porque el baile ayuda en la coordinación motora y esa coordinación nos ayuda incluso a escribir mejor», aseguró la legisladora, quien es también la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado.

La senadora que está en su primer término aseguró: “como maestra he atendido niños desde los 3 años, hasta adultos de 68 años de edad en las técnicas educativas, incluso bailamos con personas que están en silla de ruedas y otros con diversas condiciones como autismo. De esa manera, también ayudamos a la familia en el manejo de los casos y creamos un grupo de apoyo donde compartimos experiencias. Para darles un ejemplo, tenemos un participante de 68 años quien llega a las actividades con su papá de 90, que por años se ha interesado en la educación para la vida independiente de su hijo”.

El grupo aguadillano está compuesto por personas que residen desde Manatí hasta Yauco. “Incluso tenemos un medallista de oro en levantamiento de pesas  en las Olimpiadas Especiales, Vidal Bonilla, que también es tremendo bailarín de bomba. El aprender a bailar los enseña además a ser activos en su cultura puertorriqueña y que no sean solamente espectadores, que sean creadores de cultura. Uno de los proyectos que tenemos en mente es la creación de una Biblioteca Electrónica en esa Escuela José De Diego, que sirva para todos estudiantes, para que compartan juntos y se ayuden. Sobre ese particular estamos trabajando una propuesta federal  y esperamos que pronto podamos tener buenas noticias”, explicó García.

El Día Mundial del Síndrome Down se conmemora el próximo domingo, 21 de marzo, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin embargo, la senadora García Montes, adelantó la fecha para celebrar hoy con los componentes de la asociación, entidad sin fines de lucro con la que García Montes trabaja de manera voluntaria desde el 2004.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE HOGAR PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA CON FONDOS CDBG-DR

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el comienzo de la construcción del Hogar Manuel Mediavilla Negrón III, un proyecto de viviendas nuevas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: