Senadora busca dragar Lago Dos Bocas

La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa, le pidió a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que elaboraran un plan en conjunto para que se atienda el problema de dragado en los embalses que administran.
Las agencias, igualmente, tendrán que presentar durante los próximos 90 días las gestiones y trámites realizados para identificar y solicitar los fondos federales y estatales necesarios para realizar el dragado en el Lago Dos Bocas.
“Este plan entendemos que debe atenderse con prioridad al Lago Dos Bocas, porque este embalse nunca se ha dragado. Tiene un 70% de sedimentación y lo que le queda para agua es un 30% nada más. Así que por eso le hemos solicitado que nos den prioridad en relación con este embalse. Por años hemos escuchado la interrupción del agua. Necesitamos de este plan entre oficinas para que nos ofrezca soluciones. Esto lleva años y años y no se ha resuelto. Estoy aquí para hacerle justicia a este distrito de Arecibo. Este lago es uno de los más grandes de Puerto Rico. Si este lago no se draga de 10 a 15 años este embalse puede desaparecer”, explicó Rosa.
Según nos explica, en tiempos cercanos a la sequía Rosa le solicitó a la AEE que enviarán su plan programático para las mejores de los embalses y de las demás infraestructuras del distrito arecibeño, pero aún no han recibido respuesta alguna. Este embalse le pertenece administrativamente a la AEE.
Rosa también indicó que se estará reuniendo con los directores de LUMA para conocer sus propuestas de dragado en los embalses.
«Las agencias gubernamentales que manejan los embalses en Puerto Rico, tendrán seis meses para presentar ante la Asamblea Legislativa un plan en conjunto que atienda la situación de dragado en los embalses, en especial, en el Lago Dos Bocas de Utuado. La falta de un plan integrado que resuelva el problema es la realidad que viven los residentes de los pueblos entre Quebradillas y Dorado», agregó Rosa.
Asimismo, explicó que la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, como la comisionada residente en Washington, Jennifer González, anunciaron en diferentes instancias, la aprobación de 3.700 millones de dólares para la reconstrucción del sistema de acueductos de Puerto Rico.
Ante ello, Rosa indicó que dicha asignación de fondos federales contempla el dragado de los embalses, «por lo cual solicito se brinde atención especial al Lago Dos Bocas y que se someta a mi consideración el plan de trabajo delineado por la agencia, para lidiar con el problema».
La senadora aseguró que el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez y el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia la respaldan en esta iniciativa y están a su disposición. Igualmente, se comprometió el nuevo Secretario de Estado, Larry Seilhamer y la ingeniera de la AAA, Doriel Pagán y el director del DRNA.
«Reconozco que se ha hablado mucho del embalse de Carraízo, porque suple las necesidades del área metropolitana. Sin embargo, llegó el momento de hacer justicia a los residentes del Distrito de Arecibo, quienes por décadas tienen que lidiar con esta situación insostenible, a pesar de que el Superacueducto transporta el agua desde nuestra zona», puntualizó Rosa.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hatillo trabaja en su seguridad para semana santa

El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz, anunció un intenso Plan de Seguridad y Protección durante los días de Semana Santa en Hatillo.Este plan […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: