Senadora ataca de raíz problema de salud mental en la Isla

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Cada día son más las mujeres que mueren en manos de hombres; estos identificados en la mayoría de los casos como sus exparejas y/o compañeros sentimentales. El aumento en la violencia de género o doméstica no debe ser un secreto a voces si no un problema que sucede en nuestra Isla.

Según estadísticas de la Policía de Puerto Rico en el pasado año (2017) se reportaron más de 7,000 incidentes de violencia en contra de la mujer. En lo que va de año se han reportado 9 casos de violencia de género, que han terminado en tragedia.

La senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves presentó el proyecto recientemente convertido en la Ley 59 que establece que el Departamento de Educación (DE) implemente dentro de su currículo programas sobre la prevención de violencia doméstica dirigidos a estudiantes del sistema público de enseñanzas y a sus padres, adaptado a los diferentes niveles desde los grados primarios, intermedio y secundario. Este con el énfasis en los aspectos sociales y emocionales de la violencia doméstica.

Como bien menciona la senadora se debe iniciar por la raíz del problema, y sin duda es lo que algunos niños ven en sus hogares ya que quizás para ellos es algo “normal”. Es por esto que se atacará el problema con la propuesta que realizó la legisladora ofreciéndoles un nuevo método en las escuelas, desarrollando así jóvenes saludables y unos buenos valores que quizás no son enseñados en la casa.
Además presenta el Proyecto del Senado 380 que busca capacitar a los trabajadores sociales y psicólogos en cuentola violencia doméstica para así atender de la mejor manera a los estudiantes y a sus padres.
Siendo las propuestas mencionadas algunas de las herramientas para evitar lo que es el problema de salud mental en Puerto Rico.

Vázquez Nieves continúa trabajando con esta situación capacitando a los cuidadores ofreciéndoles herramientas para trabajar continua y constantemente con la situación de salud mental en la Isla. Entre los 110 proyectos presentados por la senadora que trabajan diversas áreas, 30 de ellos son dedicados a la salud y han sido creados a raíz del éxito de las pasadas Cumbres de Salud Mental.

Próximamente se estará celebrando la Cumbre de Salud Mental en los municipios de Arecibo y Guaynabo. Por otra parte, la senadora ha sido enfática en contra del cierre de escuelas en la Isla, siempre y cuando la matrícula sea una baja o el plantel escolar no esté en las más óptimas condiciones. A nuestra interrogativa de como atenderían la salud emocional de los estudiantes que se muevan de un plantel a otro, nos contestó que desde ya está trabajando en mejorar las condiciones de algunas de las escuelas de la región; ya sea pintándolas, arreglando sus jardines para que así los estudiantes esten más a gusto al llegar, ofreciéndole un mejor ambiente educativo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.