SENADORA ADA GARCÍA CELEBRA EL DÍA DE LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA RECONOCIENDO A MUJERES

Con el fin de recibir mayor apoyo por parte del gobierno y del pueblo, la senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, realizó una actividad cultural en conmemoración del Día Nacional de la Bomba Puertorriqueña. En la actividad se reconocieron varias mujeres gestoras de este tradicional baile puertorriqueño. 

“Hoy, llevamos un mensaje de la necesidad de que el gobierno y los ciudadanos fortalezcan y brinden mayor apoyo a esta manifestación artística tan nuestra.  Con la actividad celebrada hoy, aquí en el Capitolio, también reconocimos a diferentes mujeres que se distinguen por bailar y cultivar el baile de la bomba puertorriqueña”, explicó García.  “Estas féminas se especializan en el estudio del ritmo de la bomba y también ofrecen educación a nuevas generaciones para de esta forma perpetuar y mantener vivo ese legado que nació en los ingenios azucareros”.

Durante la actividad que estuvo acompañada de interpretaciones por diversos grupos y bailadores se reconoció a mujeres quienes se caracterizan por su participación activa en el desarrollo y la masificación de este ritmo autóctono.  Entre las reconocidas se encuentran Maribella Burgos Pizarro, que tiene una extensa trayectoria como maestra de movimiento corporal y labora para la escuela de Bellas Artes de Loíza, Julia Laporte García, quien dirige el proyecto de investigación histórica- musical, Colectivo Umoja.  También reconocieron a Jamiette Pérez Mercado quien dirige la agrupación femenina experimental e independiente Las ChamaKas del Buleo, a Margarita Sánchez Cepeda mejor conocida como Tata Cepeda, considerada la bailadora de bomba más importante e influyente de nuestros tiempos. Cepeda es además fundadora de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda. Otra mujer destacada en la bomba es Nárcisa Córdova Rodríguez quien tiene una trayectoria de más de 50 años y fue integrante del Ballet Gíbaro de PR, quien fue reconocida  en la actividad realizada hoy.

“Como pueden ver son muchas las mujeres que son parte de este esfuerzo de preservar el baile de la bomba puertorriqueña, quienes también se caracterizan por su amor y aportación al arte puertorriqueño.  Estamos muy contentos con esta actividad que nos permitió recordar nuestras raíces como pueblo”, resaltó García.

La bomba puertorriqueña como la conocemos hoy, nació en los ingenios azucareros y se considera como respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. Los lugares de Puerto Rico que más se distinguen por preservar la bomba son Loíza, Santurce, Mayagüez, Ponce y Guayama.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PULSO DE LA SALUD UNIVERSAL

Por: Víctor Corcoba Herrero – Escritor El ciclo existencial, desde el comienzo hasta el fin, nos pone a prueba. Aquí no valen las palabras, sino […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: