SENADOR VILLAFAÑE RAMOS PROPONE LEGISLACIÓN PARA AMPLIAR AYUDAS A PERSONAS DESEMPLEADAS POR EL COVID-19

El senador William Villafañe Ramos presentó un proyecto con el propósito de dar peso legal a diferentes tipos de apoyo económico que se otorgarían a los residentes de la Isla que experimentan desempleo o suspensión de labores a raíz del COVID-19. 

La propuesta Ley de Ayuda a los Desempleados a consecuencia de la Pandemia del COVID-19 complementaría los esfuerzos existentes de los gobierno federal y local para apoyar a los residentes de la Isla durante su periodo de desempleo. 

“A pesar de que contamos con la ayuda que el Gobierno federal no estará proveyendo, el Gobierno local también debe tomar medidas contundentes que apoyen económicamente a los puertorriqueños durante esta pandemia, Aunque ya se ha implementado un paquete de ayudas económicas estatales para impulsar la sostenibilidad de nuestra economía, existen otras vías gubernamentales, aún dentro de nuestras limitaciones fiscales, que pueden aliviar cargas tarifarias e impositivas mientras la gente carece de una fuente de ingreso por empleo”, sostuvo el legislador. 

Villafañe Ramos agregó que “estas medidas sirven, al mismo tiempo, para mantener la capacidad crediticia de los trabajadores desplazados y para adelantar el uso de dinero futuro en la actividad económica cuando más falta hace”.

Entre los esfuerzos, la pieza legislativa propone reforzar el trámite de solicitudes de beneficios por desempleo que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, así como la orientación y gestión sobre otros beneficios de cualquier índole que estén disponibles para los desempleados.

Asimismo, la medida autorizaría al Departamento de Hacienda a devolver las retenciones contributivas realizadas entre el 1 de enero y 30 de junio de 2020 y a pagar por adelantado hasta $500 a cada contribuyente elegible que lo solicite, por concepto de reintegros futuros; y a autorizarles el retiro —de hasta $10,000— de cuentas de retiro individual (IRA) sin penalidades. 

De igual forma, se establecería una prórroga especial hasta el 15 de abril de 2021 para pagos pendientes de la contribución sobre ingresos que correspondan al año contributivo 2019, sin acumulación de intereses, recargos ni penalidades.

En cuanto a los servicios que proveen la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el proyecto de ley busca conferir a los residentes de Puerto Rico el derecho a un pago prorrateado, sin intereses ni penalidades, para el saldo de deuda acumulada. Esto aplicaría exclusivamente durante los ciclos de facturación entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Sobre los pagos a matrículas del primer semestre del año académico 2020-2021 en la Universidad de Puerto Rico (UPR), se propone fijar una prórroga especial hasta el 31 de marzo de 2021, sin intereses ni penalidades, para pagos pendientes que no queden saldos por becas estudiantiles.

Por otra parte, el senador Villafañe Ramos explicó que la legislación autoriza a las agencias estatales a establecer descuentos especiales de hasta un máximo de 75 por ciento sobre el pago de aranceles, sellos, derechos y otros cargos —cuando el motivo sea la obtención de un empleo— con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, se crearía un crédito contributivo especial para cada contribuyente elegible, de hasta $100 sobre el 50 por ciento de lo pagado por concepto de licencias y cuotas profesionales o educación continuada requeridas para mantener su licenciamiento profesional. 

Finalmente, la medida facultaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a solicitar a la Junta de Supervisión Fiscal la creación de un Fondo Especial Rotatorio y Temporero para el financiamiento de las disposiciones de esta ley y para administrar el mismo, sin descartar otras alternativas. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSULADO DOMINICANO GESTIONA RETORNO DE QUISQUEYANOS VARADOS EN PUERTO RICO POR COVID-19

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklín Grullón, informó que tramitó al Ministerio de Relaciones Exteriores en República Dominicana un listado con cerca de un […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: