SENADOR RAMONCITO RUIZ REVELA QUE EN EL SUR VARIOS PUEBLOS NO CUENTAN CON ESCUELAS PARA CLASES EN MARZO

De los cinco municipios ubicados en el sur de la isla y que  comprenden la denominada Zona Cero, el Departamento de Educación espera reiniciar el curso escolar el 1 de marzo, solo en algunas áreas de Ponce. En Yauco, Guayanilla, Guánica y Peñuelas no hay planteles disponibles y al día de hoy, tampoco hay planes concretos para la reconstrucción de las mismas o generar alternativas para los estudiantes de dichos pueblos.


Así lo informaron representantes de la designada secretaria de Educación, Elba Aponte, y funcionarios de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento para las Escuelas Públicas (OMEP), en la vista pública de la Comisión de Desarrollo para la Región Sur, la cual es presidida por el senador del Distrito Senatorial de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, celebrada la semana pasada. De la vista se desprende que solo se reanudarán las clases presenciales el próximo primero de marzo, en Ponce. 

En los demás pueblos que comprenden la Zona Cero, las clases se mantendrán de manera virtual hasta que los planteles escolares estén óptimos para recibir a los estudiantes, informó Ruiz. “Tenemos que recordar que la región sur fue severamente afectada por los sismos y más allá del protocolo de seguridad e higiene para minimizar contagios con el Covid, es importante que la planta física sea segura tanto para estudiantes como para el personal docente y no docente”.

Durante la vista hubo momentos que evidenciaron la comunicación inefectiva entre las agencias de gobierno responsables en manejar el reinicio escolar en el sistema público de enseñanza. En ocasiones las preguntas del presidente de la comisión, Ruiz, quedaron sin respuesta.  Ante ese escenario, el senador por el distrito de Ponce tuvo que recordar a los deponentes que la misiva cursada a través de la secretaría del Senado, de manera específica, solicitaba información de los municipios de Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Guánica y Ponce.

De la ponencia que presentó el Departamento de Educación surge que solo 23 escuelas de 105 están listas para abrir la semana próxima. “Tenemos gran preocupación en cómo se llevará a cabo el proceso y cuándo las escuelas de esa zona estarán listas para recibir a los estudiantes y al personal.  La realidad es que a juzgar por las ponencias presentadas hoy, la realidad es que al parecer la comunicación entre las agencias involucradas en el proceso deben tener mayor comunicación.  De igual forma hay procesos como subastas que se deben llevar a cabo que iniciaron el proceso en enero y todos conocemos cuánto puede tardar la adjudicación y ejecución de una subasta”, argumentó Ruiz. “La realidad es que todavía quedan preguntas sin responder. Sin embargo, el compromiso de este servidor es exigir a las agencias de gobierno que el reinicio escolar presencial sea mediante los más altos estándares de seguridad y salubridad”.  


El senador Ruiz Nieves dijo además que se discutió la cancelación de los contratos entre OMEP y los municipios de Yauco y Sabana Grande. Sobre Sabana Grande expresó preocupación ya que se supone que la semana que viene abran algunas escuelas.  De igual forma dijo ofrecerá seguimiento a los temas discutidos para que los residentes de la zona se mantengan informados de los planes de trabajo por parte de las agencias de gobierno.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REALIZAN FORO PARA EDUCAR SOBRE SISTEMAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Con el fin de educar a los ciudadanos sobre temas energéticos, en particular todo lo relacionado a sistemas fotovoltaicos, la Oficina de Protección al Consumidor […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: