Senado se une al luto

Durante los turnos iniciales de la sesión ordinaria de hoy todos los senadores se expresaron sobre el sorpresivo fallecimiento del exrepresentante Héctor Ferrer Ríos quien luchaba contra el cáncer. Los legisladores de mayoría y minoría relataron anécdotas y lo catalogaron en su mayoría como el “Iron Man”, esto por su férrea ejecución como servidor público al igual que como competidor de la carrera que lleva ese mismo nombre. El senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, destacó que “por la forma que era, por lo que hizo por Puerto Rico y porque el legado que deja se eleva el nivel de ejecución como servidor público fue un gran líder y amigo de todos”. El portavoz de la delegación de mayoría, Carmelo Ríos Santiago, sentenció que “nadie puede objetar” que Ferrer Ríos “es, fue y será un gran puertorriqueño”. 

El senador por el Distrito de Bayamón opinó que desde la minoría en la Asamblea Legislativa, el exrepresentante “hizo una mejor mayoría”. Por su parte, el portavoz popular, Eduardo Bhatia Gautier definió a Ferrer Ríos como “un gran ser humano, amigo, legislador y un servidor público de primera”. “El ‘Iron Man’ Héctor Ferrer estaba hecho de los materiales más fuertes que había. Si hay que ponerle una cara a la expresión ‘Yo no me quito’ debe ser Héctor Ferrer porque nunca se quitaba”, destacó al recordar que el primer ‘asalto navideño’, que vivió su esposa, Isabel Fernández, quien es natural de Panamá, fue gracias al exrepresentante. “El ser valiente en la política nunca debe quitar la cortesía. Esa era la calidad de hombre que era Héctor Ferrer”, opinó Bhatia Gautier. El senador independiente, José Vargas Vidot, utilizó una canción del cantautor puertorriqueño Roy Brown para definir a Ferrer Ríos. “Lo conocí dándole de comer a la infancia de su ensueño, ansioso de servir a los hombres”, comentó al urgir que hay que repensar el cáncer “de una manera seria”. Mientras, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, recordó la solidaridad que el exrepresentante tuvo con él y con su familia cuando su hijo fue diagnosticado con cáncer. 

“Fue amigo en momentos muy duros y mi familia y yo le agradecemos la solidaridad que tuvo en el proceso de atender la condición de cáncer de mi hijo Gabriel y por eso le estaremos eternamente agradecidos. Llamaba continuamente para saber de la condición de Gabriel y cuando yo lo llamaba para asuntos políticos o públicos me interrumpía y me decía que la primera pregunta que me tienes que responder es ¿cómo está Gabriel?”, rememoró con voz entrecortada. De igual forma, el senador Cirilo Tirado informó que Ferrer Ríos le preguntaba por su padre cuando fue diagnosticado con cáncer. “Héctor ha logrado unir al país más allá del PPD. Trascendió el PPD. Es una gran pérdida para nuestra institución y para Puerto Rico”, señaló. Ante las palabras esbozadas por los senadores de todas las delegaciones, el senador y actual presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo que cuando un servidor público trasciende partidos “sin duda alguna crece la esperanza en el servicio público”. Todos los senadores se unieron a la Moción 997 para expresar el pesar por el fallecimiento del pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD). El cuerpo de Ferrer Ríos estará expuesto mañana miércoles 7 de noviembre en la funeraria Ehret y el jueves se le rendirán honores en el Capitolio desde las 9:30 a.m. hasta las 12:00 p.m. 

Todos los senadores se unieron a la Moción 997 para expresar el pesar por el fallecimiento del pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD). Las expresiones de todos los senadores se produjeron previo a que se aprobarán a viva voz los Proyectos del Senado 235, 104, 76, 958, 1030 y el sustitutivo al Proyecto del Senado 381. De igual forma sucedió con la Resolución del Senado 884 y las Resoluciones Conjuntas del Senado 7783, 19, 70, 283, 465, 856, 874, 881 y el Proyecto de la Cámara 516. Estas medidas quedan pendientes de la votación final electrónica. Los trabajos de la Sesión continúan. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz informó que hoy proyectan atender el proyecto que crea la política pública energética.