SENADO ORDENA A EDUCACIÓN PUBLICAR EN LUGARES VISIBLES E INTERNET EVALUACIONES DE ESTRUCTURAS REALIZADAS POR INGENIEROS

El Senado ordenó hoy por unanimidad al Departamento de Educación (DE), que publique en su página de Internet y en lugares visibles de cada escuela, la evaluación más reciente sobre las condiciones de planta física y estructural de las mismas.

Así sucedió luego de que la Cámara Alta aprobara en la Sesión de hoy el Proyecto del Senado 1481, presentado por el senador William Villafañe Ramos, para que se incluya como derecho de los padres, tutores y encargados en la ‘Ley de Reforma Educativa’ el acceder y examinar “oportunamente” dicha evaluación realizada por un “profesional competente”.

Esta es la segunda medida aprobada por la Cámara Alta tras los temblores de tierra que afectan a los pueblos del sur y oeste desde diciembre pasado. De hecho, esta mañana se registraron seis temblores de 3.2 y 3.1 en el sur mientras que otro que se sintió en el noroeste fue de 4.6 con siete kilómetros de profundidad cerca del cañón de la Mona.

“Este tipo de medida es necesaria porque lo establece de modo permanente, no solamente para atender la situación actual que es urgente”, dijo el senador Villafañe Ramos al aclarar que la evaluación debe estar a cargo de ingenieros profesionales.

“Eso le brindará a nuestros padres tranquilidad y certeza. Sobre las escuelas que no hayan sido certificadas…los padres van a tener conocimiento y podrán tomar las medidas necesarias…(incluyendo) una causa de acción contra el DE y las autoridades para exigir ese derecho”, argumentó Villafañe Ramos en el hemiciclo senatorial.

El senador Villafañe Ramos urgió a la Cámara de Representantes a aprobar con prontitud y en carácter de urgencia la presente pieza legislativa y sea firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Una vez se convierta en ley, el DE tendrá 15 días a partir de la vigencia de esta Ley para publicar las evaluaciones en Internet.

Otra medida aprobada con fines en la misma vía es la Resolución Conjunta del Senado 469. La medida ordena al Departamento de Educación, a la Compañía de Turismo y al Departamento de la Vivienda hacer un listado de los hoteles y paradores que puedan hacer disponible sus instalaciones para relocalizar temporeramente a los estudiantes del sistema público de enseñanza.

Las instalaciones deben estar estructuralmente certificadas por un ingeniero profesional calificado.

Asimismo, en la medida presentada por el senador José Pérez Rosa, se ordena a dichas agencias a hacer los trámites correspondientes con FEMA para que puedan ser incluidos en los beneficios debido a la declaración de emergencia mayor firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump y cubra el costo de relocalización de los alumnos.

La medida, que fue enmendada en el pleno por senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), recibió el voto afirmativo de todos los senadores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COR3 REALIZA ORIENTACIÓN SOBRE PROGRAMA DE ASISTENCIA PÚBLICA PARA PARTICIPANTES DEL SUR INCLUIDOS EN LA DECLARACIÓN DE DESASTRE MAYOR

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, comunicó que el mañana, 31 de enero de 2020 se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: