SENADO NO PERMITIRÁ PRIVATIZACIÓN DEL RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS

admin

El estatuto de que “bajo ningún concepto se entenderá que lo establecido en esta ley, permite la privatización del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)”, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 1430 que cambia la estructura jurídica de la administración, le da mayor flexibilidad operacional y funcional en la búsqueda de fondos. 

Esa fue una de las enmiendas presentadas en la Sesión de esta noche a dicho proyecto radicado por Petición y se hizo con la intención de clarificar que no se está privatizando el RCM.

“No hay privatización de ninguno de los servicios. Se mantiene el tope y los acuerdos de colaboración…con las escuelas privadas y otras entidades se mantienen. El funcionamiento se mantiene tal y como está”, explicó el portavoz de la Mayoría, Carmelo Ríos Santiago.

Asimismo, esta legislación establece un claro marco legal para la responsabilidad profesional del personal o profesionales, únicamente aplicable al ejercicio de sus funciones de educación y entrenamiento dentro del Centro Médico Académico del Recinto y en sus departamentos o programas.

De igual forma, la pieza legislativa establece que “nada de lo dispuesto afecta o impide continuación o generación de alianzas, acuerdos colaborativos y rotaciones de residentes de escuelas de medicina privadas en el Centro Médico Académico del Recinto o algunos de sus programas”.

De igual forma, nada de lo dispuesto en el Proyecto impactará ni afectará la operación o funcionamiento de escuelas privadas de medicina, que seguirán contando con el marco legal de la Ley Núm. 136, supra para el funcionamiento de sus centros médicos académicos. Asimismo, ninguna de las disposiciones afecta las protecciones legales dispuestas en la Ley 136, supra para las instituciones privadas, cuya normativa permanece inalteradas y que continuará proveyendo un marco legal adecuado para el entrenamiento profesional de residentes en las escuelas privadas de medicina.

El RCM es la única institución de educación superior perteneciente gobierno que dirige un centro médico académico. No obstante, es también la única institución en su clase que enfrenta retos fiscales, administrativos y operacionales dentro del Plan Fiscal a ser certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

LEY REGULARÍA INVENTARIO DE SAFE KITS

Luego de realizar varias vistas públicas, y ante las denuncias presentadas sobre el atraso en el análisis de cientos de safe kits, el Senado dio […]

Suscríbete

%d bloggers like this: