Senado concede $1 millón a San Sebastián

Por: Frances M. Núñez

El alcalde Javier Jiménez Pérez, de San Sebastián, expresó esperanzas con que los fondos federales adicionales que se concederán al municipio ayuden a culminar labores de restauración luego del huracán María, y estar preparados para otra eventualidad.

Como a los demás municipios del país, el Senado le concedió $1 millón a San Sebastián en fondos, más una asignación de $550 mil para desarrollar estrategias y programas para el bienestar de la ciudadanía.Además, dice estar preparado para cualquier eventualidad que ocurra, incluyendo restaurar lo que llamaron Pepino Power Authority, que se creó luego del huracán, ante el trabajo poco satisfactorio que proveyó la Autoridad de Energía Eléctrica luego del desastre.

Dice que ahora su municipio tiene un año de experiencia en la recuperación de la electricidad, que energizó 3,000 hogares en el proceso, y entiende que para una próxima podrán reaccionar con más rapidez y efectividad. Más allá, ahora existe una ley que permite a los municipios a colaborar con la reparación del sistema eléctrico, dado a las limitaciones de la AEE.

Aun así, todavía quedan hogares que requieren de asistencia y carreteras por reparar. Principalmente, en la carretera estatal PR111 hay dos puentes que fueron construidos como temporeros, en lo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas los reconstruye.

Sin embargo, esto podría tomar tiempo, dado a que la Comisión del Oeste del Senado todavía se encuentra en el proceso de realizar vistas oculares del estado de carreteras en el área. En estas vistas, necesitan inspecciones por DTOP, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y expertos en suelos y agrimensura para llevar a cabo las reparaciones necesarias. Mientras, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, aseguró traer proyectos fiscales para los pueblos del oeste, para mejorar infraestructura y condición financiera de los municipios. Además, recordó que asuntos como lo son el problema con los abastos de agua en el área Noroeste, dado a los daños a la represa Guajataca, y los puentes temporeros en la carretera PR111, se continúan trabajando.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.