Senado busca alternativas para la Zona Oeste

Por: Sujeily Ortíz Vázquez

El Senado de Puerto Rico trasladó su hemiciclo al Teatro Yagüez en Mayagüez para llevar acabo la Comisión Total del Senado, con el fin de escuchar y atender las inquietudes de los pueblos que conforman la zona Oeste. Con la asistencia de solo diez los alcaldes, representantes legislativos, líderes del oeste y los miembros del senado se atendieron propuestas de carácter social, económico y educativo.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico inició su mensaje protocolar denunciando los atropellos de la Junta de Supervisión Fiscal contra Puerto Rico y recalcó que por nuestro sistema territorial la Isla pasa por este proceso. “Vamos a enfrentar la Junta (JSF) sin miedo… no con el grito y si tuviera que gritarle: le gritamos, no con la confrontación y si tuviéramos que confrontarlos, vamos a confrontar, sino con la dignidad…” agregó.

Los alcaldes de los municipios de la zona Oeste presentaron sus peticiones a el pleno del Senado. Comenzando por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, estos desean que los aeropuertos de los municipios antes mencionados puedan ser administrados por el gobierno municipal.

Otra de las peticiones del alcalde mayagüezano esta el desembolso de $3.5 millones para el Centro de Trauma del Oeste. También solicita legislación para que se trabaje el dragado del área de atraque en el Puerto de Mayagüez, y pueda lograrse la transferencia del aeropuerto. Desea que la Sultana del Oeste se convierta en un verdadero lugar turístico a nivel mundial, es por ello, que también menciono su total oposición al cierre del Zoológico de la cuidad.

Luego, se expresaron varios de los portavoces de minoría, entre ellos Juan Dalmau Ramírez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, quien recalcó que el distrito Mayagüez-Aguadilla ha sido olvidado por el gobierno. “En el tren de la inversión publica para el desarrollo económico, la zona Oeste siempre ha estado en último vagón…”, añadió haciendo relación a la cercanía territorial con San Juan.

Las ponencias que ofrecidas por los alcaldes, estos tenían cinco minutos para exponer las diferentes fallas de municipios. Los ejecutivos de Las Marías, Moca, Cabo Rojo y San Germán reclamaron por las “malas condiciones” de las carreteras municipales y algunas estatales en jurisdicción de los distintos municipios. Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo, pidió mejoras para el Parque Recreativo Rebecca Colbert y fondos para la creación una pista atlética. Mientras, el alcalde de Hormigueros, Pedro García arremetió en contra de la Autoridad de Energía Eléctrica y José “Kiko” Avilés, alcalde de Moca, hizo lo propio contra de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Rivera Schatz iniciará investigación por aseguradoras médicas

Por otra parte, Rivera Schatz previo a dar inicio a la Comisión Total, expresó su postura ante la derogación de la Ley 47, esta Ley de Habilitadora del Procurador del Paciente. Según explicó el presidente del Senado,  la ley tenía como objetivo brindarle la oportunidad al ciudadano que posee un plan médico privado tener un foro que realice de manera objetiva si en efecto pueda tener la cobertura o no, en aquellos casos donde el plan médico niega los servicios. La carta enviada por la JSF indica que la Ley 47 “parece irrealista el no aumentar los costos médicos”.

“Es insostenible que la JSF de alguna manera haya revocado esa Ley que no tiene ningún impacto fiscal, y que no es inconsistente con el Plan Fiscal, y así se lo acreditaron las agencias del gobierno de Puerto Rico cuando solicitaron su información.”, añadió.

Mencionó que realizará una investigación conducente en términos de lo que es el costo de los servicios de salud en Puerto Rico. Rivera Schatz indicó que “no estaba acusando a nadie” pero asegura que el presidente de JSF, José Carrión III tiene un negocio que vive de aseguradoras.

“Esta investigación podría llegar hasta el FBI, de averiguarse que exista una posibilidad de que alguien este ejerciendo de manera sutil y a escondidas para sus propios negocios”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *