SENADO APRUEBA ENMIENDAS AL CÓDIGO ELECTORAL

“Aprobado amplia y mayoritariamente”. Así lo dijo hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz luego de que la Cámara Alta aprobara a viva voz el Proyecto del Senado 1314, según enmendado que contempla un nuevo Código Electoral de Puerto Rico.  La votación electrónica de la pieza legislativa fue de 18 a favor y ocho en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PIP), del senador Juan Dalmau Ramírez y el senador José Vargas Vidot.
Tras escuchar los diversos argumentos de las delegaciones de minoría en contra de la pieza legislativa incluyendo el proceso de aprobación, el presidente senatorial argumentó que “no se le está garantizando nada al Partido Nuevo Progresista (PNP), ni al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ni al Partido Popular Democrático (PPD) ni a ningún otro de los partidos emergentes…No se están cambiando las reglas, se está fomentando la participación y que la mayor cantidad de puertorriqueños pueda votar de la manera más cómoda…El que no tiene miedo, abre la puerta a la participación y el que tiene miedo como ustedes, el Partido Popular Democrático (PPD), las quiere cerrar”.
Durante su alocución de más de 20 minutos Rivera Schatz condenó las objeciones de las minorías cuando en la pasada administración popular se aprobó el Proyecto del Senado 1254 a través del cual se enmendó la Ley Electoral para que, entre otras cosas, la entonces comisionada electoral del PPD, fungiera como presidenta de la CEE. Según el presidente del Senado, ese proceso fue “sin consenso, sin diálogo”
“Radicaron el proyecto el 4 de noviembre, apareció en lectura el 6 de noviembre, hicieron una vista pública el 8 de noviembre y el 10 de noviembre lo aprobaron. ¿Consenso Ah? ¿Y ustedes tienen la fuerza de cara de criticar al PNP?”, argumentó Rivera Schatz.
A su vez dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 556, presentada por la mayoría del PNP y la delegación del PPD, que estipula como fecha final y firme que las primarias, que estaban supuestas a realizarse en junio y fueron pospuestas por el COVID 19, se realicen el próximo 9 de agosto.
El senador y presidente del PPD, Aníbal José Torres, informó que la delegación del PPD, votará a favor en “esta medida de consenso”. Los senadores Dalmau Ramírez y Vargas Vidot.
De paso, se aprobó el Proyecto del Senado 1594, presentado por petición por el presidente del Senado, para autorizar a la CEE a anunciar, mediante proclama, el plebiscito de estatus, que se realizará el próximo 3 de noviembre. La misma debe ser no más tarde de 30 días calendario, a partir de la aprobación de la ley en periódicos de circulación general en la Isla y en uno en todo Estados Unidos.
A pesar de que la consulta se convirtió en ley el 16 de mayo de 2020, los cuerpos de la Asamblea Legislativa habían pasado juicio sobre el proyecto antes de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tuviera que decretar un estado de emergencia que ha conllevado el cierre de las operaciones gubernamentales y la gran mayoría de los comercios, a consecuencia de la pandemia del COVID 19 (Coronavirus).
“Las operaciones de la CEE se han afectado a consecuencia de ello, afectando el calendario electoral, entre otras gestiones necesarias en este año donde se llevarán a cabo primarias y elecciones generales”, indicó el presidente senatorial en la medida.

Revelan recomendaciones sobre niveles de los embalses en la Isla
En momentos en que se plantea públicamente la posibilidad de que se desarrolle una sequía en la Isla debido a las altas temperaturas a lo que se suma la pandemia del COVID 19 (Coronavirus) el Senado recibió hoy el tercer informe final de la Resolución del Senado 856 que ordena realizar una “investigación exhaustiva” dirigida a evaluar los niveles de sedimentación de los embalses, así como la condición estructural de las represas
“La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales informó positivamente una medida legislativa (Proyecto del Senado 276) que expuso una problemática ambiental, que, de no aprobarse en la Cámara de Representantes, supondría una amenaza latente a nuestros recursos de abastecimiento de agua en Puerto Rico. Ante esta situación, la pieza en consideración, establece una política pública e integrada sobre los embalses en nuestro País”, reza el informe positivo de dicha comisión firmado por su presidente, Carlos Rodríguez Mateo con fecha del pasado 20 de mayo.
El Proyecto del Senado 276 crearía la “Ley de Embalses de Puerto Rico” y establecería la política pública del gobierno con respecto a los mismos.
“Es menester generar programas para extender la vida útil de los embalses, no sólo para que se tenga el agua suficiente para que estos puedan ser utilizados para el disfrute de estos preciados recursos naturales. Se enfatiza también que la responsabilidad de ello es una multisectorial. Quiere decir que no puede recaer principalmente en una sola agencia (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica) debido a que resultaría altamente oneroso y agravaría la situación fiscal de cualquier entidad involucrada, afectando negativamente los servicios que brindan”, argumentó Rodríguez Mateo en el informe alegando que debe ser una “responsabilidad compartida” entre todos los operadores de embalses.
Según el informe positivo los principales factores asociados a la disminución en la capacidad de almacenaje de los 36 embalses de agua, formados principalmente por la construcción de represas en ríos localizados en la Cordillera Central, que hay en la Isla son: la sedimentación, deforestación en cuencas hidrográficas, altas concentraciones de fosfatos y nitratos.
En torno a la sedimentación se informó, a modo de ejemplo, que el Embalse Loíza, que provee un promedio diario de 90 millones de galones de agua a la planta Sergio Cuevas para abastecer parte de la zona metropolitana ha perdido el 62 por ciento de su capacidad original debido a la sedimentación “acelerada” que sufre por lo que es necesario mantener un programa “activo y frecuente” en estos y otros embalses con relación a su sedimentación mediante estudios dedicados a los fondos lacustres o marinos. 
“El conocimiento de esta capacidad actualizada es particularmente importante durante las sequías periódicas cuando existe potencial de no disponer de suficiente agua para satisfacer las demandas de agua potable, y para otros usos en Puerto Rico’, expuso el también senador por el Distrito de Guayama.
Sobre la incrementación deforestación en cuencas hidrográficas las mismas recrudecen la precaria situación de los embalses aumentando así la cantidad de sedimentos que llegan a los lagos artificiales.
En lo que respecta a las altas concentraciones de fosfato y nitratos que son sustancias químicas que catalizan los procesos de proliferación de plantas acuáticas que, al morir y descomponerse, consumen el oxígeno disuelto disponible, provocando, entre otras consecuencias, la mortandad de especies acuáticas. Asimismo, uno de los contribuyentes “principales” a la eutrofización de los embalses son las actividades antropogénicas destinadas a la agricultura como lo son los cultivos, ganado, pollerizas, entre otras, y en forma cada vez “más creciente” la entrada de aguas sanitarias provenientes de pozos sépticos mal construidos y mantenidos en residencias cercanas a la cuenca.
Otros problemas de los embalses son el oxígeno disuelto, la calidad de agua y la susceptibilidad de desborde de aguas sobre compuertas y la proliferación de rampas para embarcaciones.
“De no tomarse medidas preventivas y proactivas, la incesante proliferación de plantas provocará mayores tasas de mortalidad de otras formas de vida y el empeoramiento de la calidad del agua en nuestros lagos artificiales. Como resultado de lo antes expuesto, es necesario presentar política pública para preservar nuestros vulnerables recursos hídricos”, añadió Rodríguez Mateo. 
Incluyen TeleSalud en Telemedicina
En la continuación de aprobaciones de medidas de cara al COVID 19, la Cámara Alta aprobó el Proyecto del Senado 1596 de la mayoría parlamentaria para incluir el concepto de ‘TeleSalud’ en la ‘Telemedicina’.
Según la pieza legislativa, ‘TeleSalud’ es la atención a distancia que profesionales de la salud, más allá de los médicos, ofrecen a sus pacientes, mediante el uso de tecnologías, servicios electrónicos y de telecomunicaciones.
En torno a los ‘profesionales de la salud’ se explica que son aquellos profesionales certificados por la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, cuya licencia y estándares éticos le permita brindar “de forma directa y sin supervisión”, servicios clínicos de consultoría, diagnóstico y/o tratamientos mediante el uso de la telecomunicación, incluyendo las tele consultas, consultas telefónicas o cualquier otro método similar sin que sea autorizado por sus respectivas juntas examinadoras u organismos rectores que permita interacción entre varias personas a distancia (mediante la transmisión de video, gráficos o audio). Esto incluye, pero no se limita a audiólogos, quiroprácticos, dentistas, educadores en salud, farmacéuticos, médicos veterinarios, podiatras, doctores en naturopatía, naturópatas, nutricionistas y dietistas, ópticos, optómetras y varias categorías de enfermería.
Prohíben cobrar deudas existentes
Por otra parte, el Senado prohibió a todas las instituciones financieras o acreedores privados autorizados a hacer negocios en Puerto Rico que cobren cualquier deuda preexistente a un deudor de los fondos que reciba como parte de los estímulos estatales y federales aprobados por la emergencia del COVID 19.
Al aprobar por unanimidad la Resolución Conjunta del Senado, de la autoría de los senadores Eric Correa Rivera y Cirilo Tirado Rivera, anticipando, de que a pesar de ser contrario al espíritu de la ‘Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus ‘(CARES, por sus siglas en inglés), existe la posibilidad de que las instituciones financieras y operativas o acreedores privados “pretendan aprovecharse” de dichos fondos. 
“La posibilidad de que ocurra lo anterior o que esté ocurriendo ya y que con ello se despoje a los ciudadanos o empresas de Puerto Rico de poder enfrentar los retos económicos, emocionales y de salud que trae consigo el coronavirus suscita la necesidad de que el gobierno tome cartas en el asunto”, aseveraron los senadores en la pieza legislativa.
“Proponemos que tal y como lo han hecho muchos estados, es meritorio dar paso a legislación que prohíba la retención o el embargo total o parcial de los pagos provistos por los programas de ayuda contra el COVID 19 por parte de cualquier acreedor privado o de instituciones financieras y operativas. Esto impedirá que cualquier acreedor, con excepción de deudas relacionadas con la pensión alimentaria de hijos, tome posesión parcial o total de los pagos o depósitos bancarios provenientes de los diferentes estímulos para compensar deudas preexistentes de los recipientes”, añadieron los senadores.
Para el tribunal
El presidente del Senado instruyó hoy al Secretario del Cuerpo a que instruya a la división legal de que si en o antes de este viernes 29 de mayo, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, no entrega a la Cámara Alta una información que se viene solicitando desde el 25 de febrero y posteriormente el 9 de marzo, se acuda a los tribunales “para que cumpla”.

El próximo día de Sesión será el jueves, 28 de mayo de 2020; a las 3:00 p.m. cuando se juramentará a Gregorio Matías como nuevo Senador por Acumulación ya que fue certificado como candidato único ante la vacante dejada por el exsenador Abel Nazario.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

GOBERNADORA SOMETE ENMIENDA A LA LEY PARA EL USO DE LA TELEMEDICINA

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió hoy una enmienda a la Ley para el uso de la Telemedicina, con el fin de incluir la práctica […]
%d bloggers like this: