Semana Internacional de la Mujer Trabajadora

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no viene de una celebración, triunfo o agradecimiento de la sociedad por existir, sino de un evento trágico en New York, un 8 de marzo de 1904.
“Un grupo de mujeres en una fábrica en New York se van a huelga, porque estaban exigiendo que se disminuyeran las horas laborales a 10 horas al día. Es decir que ellas estaban trabajando mucho más que estas 10 horas al día. Su forma de hacer huelga fue quedándose dentro de su fábrica y desistieron de trabajar hasta que los dueños las escucharan. Lo que sucedió es que hubo un incendio, todavía hay muchas versiones de estas historia y no se sabe cómo surgió el fuego y los dueños cerraron los portones y no les permiten salir, así que en total mueren 129 mujeres”, explicó la educadora en historia y español, Jomayra Pimentel.
Este día se conmemora la lucha de la mujer por la equidad dentro de la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Se conmemora el 8 de marzo, luego de haberse institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Jomayra Pimentel, maestra de historia y español.


“Siempre que la gente nos felicita es un poco irónico, porque no surge desde el amor hacia la mujer, no surge desde el respeto que nos tenía la sociedad, surge en todo lo contrario de mujeres luchando hasta dar su vida literalmente por tratar de llegar a esa igualdad.
Así, que es un poco irónico que sucesos tan trágicos se quieran olvidar y suavizar la cosa, como, por ejemplo, “te felicito, porque las quiero mucho, porque son bien importantes”, sin reconocer que realmente surge este día de luchas, por la igualdad que aún en estos tiempos no tenemos. Basta con recordar el caso de la compañera Celimar Adames”, explicó Pimentel.
Durante esta semana se llevó a cabo una movilización al Capitolio por parte de la Coalición 8 de marzo Puerto Rico, en donde se llevaron varios reclamos, entre los que resaltaban la pandemia, la recuperación justa u el impacto en las mujeres; la separación de Iglesia y Estado; la defensa de los derechos sexuales y reproductivos contra los fundamentalismos; la violencia de género y la transfobia, entre otras.
La Coalición 8 de marzo, es un junte de organizaciones y personas, que en su carácter individual, todos los años se activa para conmemorar el 8 de marzo en Puerto Rico. Esta coalición se formó en el año 2009 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En ésta, convergieron organizaciones feministas y políticas y personas en su carácter individual que dieron forma a la actividad que se lleva a cabo todos los años desde entonces.
La Coalición se activa en el mes de enero de cada año para organizar y dar forma al emblemático evento, que tiene como objetivo visibilizar las diferentes dimensiones de la lucha de las mujeres en el camino hacia la igualdad. De esta manera, cada año se escoge un tema principal relacionado a las causas, luchas, retos, desigualdades de las mujeres que se plasma en una declaración.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sanciones para estudiantes y profesor de la UPR-A

Tras las pasadas denuncias por parte del profesor Juan Luciano Nieves y de los estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial, el Consejo General de Estudiantes […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: