Seis patrullas para la policía municipal

Por Gladys Guerra Arcelay

El pasado viernes, 15 de junio el alcalde de Mayagüez entregó seis vehículos a la Policía municipal y uno a la Oficina de Manejo de Emergencias. Rodríguez explicó que este equipo forma parte del nuevo plan que se ha trazado el municipio para patrullar en las áreas con más incidencia criminal que se están reportando en la ciudad desde que comenzó el año. Las patrullas son para continuar y ampliar el programa que ya tenemos con los consejos de seguridad vecinal de un patrullaje preventivo en áreas donde esos agentes tienen que llegar a esos puntos de cotejo que estamos haciendo, y filmando también las veces que van en coordinación con esas personas que son presidentes de los consejos de seguridad. Hay unos consejos de seguridad vecinales que se han añadido y vamos a ampliar con esas cuatro patrullas”, explicó Rodríguez.

Estos siete vehículos oficiales son parte de una nueva flota de once, los cuatro restantes llegarán próximamente, y se concentrarán en formar a policía urbana, una unidad que patrullará el casco urbano de la ciudad durante las noches para evitar incidentes e intervenir con las personas que estén incumpliendo con la ordenanza municipal, especialmente después de las 2:00 de la mañana, que es cuando se reportan los problemas. Esta medida responde también a las quejas y preocupaciones de los residentes y comerciantes del casco urbano.

Mientras tanto, de las nuevas patrullas, una de ellas estará equipada para recibir las llamadas de 9-1-1 y apoya a la policía estatal en el plan anticrimen de la ciudad. Otras dos se dedicarán a trabajar casos específicos de violencia doméstica. El alcalde explicó que en este caso las víctimas podrán tener acceso a los números de teléfonos de los oficiales que estén a cargo de estas patrullas para que puedan comunicarse directamente con ellos en los momentos de crisis en el hogar.

“Dos de ellas se van a utilizar para un proyecto especial que es en comunicación conjunta con la Administración de Tribunales para poder establecer un plan de vigilancia preventiva a las mujeres que ya tengan ley de protección”, dijo.

Además de estas patrullas, los policías municipales recibirán equipos conocidos como los “body cam”. Son unas cámaras de video que los agentes llevan puestas en sus uniformes para grabar como se llevan a cabo las intervenciones con las personas que pudieran estar infringiendo la ley. Cuando el equipo esté disponible, la Policía Municipal de la ciudad será la única en la Isla que esté utilizando este sistema.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.