Secretario del DACO sorprende comerciantes de Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

Ante los reclamos de la ciudadanía sobre un alza en los costos de artículos de primera necesidad, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi y la Senadora por el distrito de Mayagüez – Aguadilla, Evelyn Vázquez, quien también preside la Comisión de Asuntos del Consumidor en el Senado, llevaron a cabo una vista conjunta en varios comercios de la zona donde se han registrado estas irregularidades.

El director de la agencia visitó unas tiendas específicas en las que ya se había reportado aumento de precios o costos abusivos en artículos de primera necesidad como el agua. Este fue el caso de la tienda Office Max que estaba vendiendo paquetes de 24 botellas de 16 onzas de agua a $5.99.

Pierluisi fue cauteloso antes de emitir una multa en contra del establecimiento, ya que explicó que hay otra situación que se he está desarrollando en la Isla con los productos de primera necesidad como agua, hielo, gasolina y diesel, entre otros. Debido a que los mayoristas y suplidores de esta mercancía están aumentando los precios de los productos a las tiendas y supermercados que venden al detal. Por ejemplo si el paquete de agua está más cara a pesar de la orden de congelación de precios, no necesariamente es culpa del comerciante. Este se ha visto obligado a venderlo más caro pues lo compró a un precio mayor.

Pierluisi explicó que: “En cuanto a los artículos de primera necesidad que se congelan los precios, eso se congela a través de toda la cadena de distribución, incluye el distribuidor, el suplidor y el vendedor al detal.”

El director de la agencia estimuló a los comerciantes a que fueran o reportaran a las oficinas regionales de DACO si han tenido situaciones como esta. Si el empresario se vio obligado a comprar el artículo a un precio más alto debe guardar toda la evidencia y reportarlo, ya que los inspectores investigarán cuál fue la razón para aumentar los precios de los artículos. Explicó también que si el producto fue vendido 20 centavos más caro que lo usual, lo que puede aumentar son esos 20 centavos para que el consumidor no sufra por el abuso en el alza de los precios.

Otra situación que se trajo a conocimiento al Secretario fue el aumento en el costo del suplido del gas liquado para compradores domésticos. Según Pain Acevedo, asesor de la senadora Vázquez, los consumidores de gas liquado están pagando casi el doble de lo que pagarían en una época sin emergencia por este producto.

Acevedo explicó que a los compradores individuales les cobran $110 más que a los clientes comerciales, cuando es la misma cantidad de producto y es menos el trabajo que tienen que hacer.

Pierluisi, quien ya estaba enterado de la situación explicó que DACO normalmente no tiene jurisdicción en estos casos. Pero como Puerto Rico vive un estado de emergencia y se ordenó una congelación en los márgenes de precios para todos los combustibles, lo que procede es que se haga una querella para que inspectores de la agencia puedan llevar a cabo una investigación formal y que se tomen las medidas correspondientes para proteger al consumidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *