Secretario de Rentas Internas de visita en Centro de Planillas de Mayagüez

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

A pocos días para que se venza el término para cumplir con la obligación de radicar la planilla de contribución sobre ingresos del 2018, Francisco Parés Alicea, secretario auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda, visitó el centro de planillas que ubica en el Mayagüez Mall con el propósito de verificar que las facilidades se encuentran operando de manera óptima.
“Como parte de la visita tuve la oportunidad de hacerle preguntas a los contribuyentes y hablar con los empleados para asegurarme que cuentan con todos los recursos disponibles para brindarle el mejor servicio a la ciudadanía en la temporada de planillas”, indicó Parés Alicea.
Durante su visita a Mayagüez, el secretario auxiliar conversó con el Periódico Visión sobre el impacto que generará, tanto para las corporaciones como los individuos, las enmiendas de la recién aprobada Reforma Contributiva.
Según el secretario auxiliar, la nueva reforma contributiva ofrecerá una reducción del 5 por ciento en las tasas contributivas a nivel de individuos de un 11.5 a un 7 por ciento en la compra de artículos preparados en establecimientos autorizados por el secretario, la eliminación de B2B para comerciantes que generen $200 mil de venta o menos y, por último, una reducción de 1.5 por ciento para las corporaciones.
El secretario destacó que este año esperan la radicación de 900 mil planillas a nivel de individuo, ya que, gracias a la incorporación de la plataforma SURI, se evitará la radicación en papel, lo que agiliza el proceso.
“Gracias a este sistema, hoy podemos decir que el Departamento de Hacienda recibe el 95 por ciento de sus formularios a través de mecanismos electrónicos”.
De acuerdo con el Parés Alicea, desde el mes de marzo el Departamento de Hacienda ha desembolsado $115 millones a sobre 70 mil contribuyentes que han recibido su reintegro, aproximadamente, a los 11 días de haber radicado su planilla.
“Esa historia de esperar de 11 a 18 meses para que le paguen el reintegro a los contribuyentes es historia del pasado”.
El secretario exhorta todos los contribuyentes a radicar su planilla antes del 15 de abril de 2019 para que así eviten enfrentarse a pago de recargos o penalidades aplicables.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.