Se preparan los Reyes Cantores Isabelinos para celebrar su tradicional actividad

La Casa de la Cultura Isabelina está luchando para que una de sus principales actividades no se vea afectada por la pandemia.
Por eso, aunque de una forma diferente a otros años, anunciaron que su tradicional Fiesta de Reyes Isabelinos se mantiene en pie.
Este año, la actividad celebra su 25 aniversario, tiempo en el que el festival se ha convertido en una de las citas navideñas preferidas para muchos puertorriqueños.
Adrián Augusto, socio fundador de la Casa de la Cultura Isabelina y actual vice-presidente, compartió con Periódico Visión que “de momento estamos trabajando con la peregrinación y estampa del Nacimiento en formato caravana para el día 6. Queremos que la gente nos acompañe en sus carros, desde el sector la Curva hasta la iglesia de San Antonio”.
La actividad, que incluye una misa al finalizar la peregrinación, también deberá ser modificada, debido a la reducción en el aforo de las iglesias impuesto por las órdenes ejecutivas.

En la iglesia el cura tiene su dinámica para las personas que pueden admitir, pero los Reyes participaremos en la misa: presentaremos al niño y anunciaremos que los Reyes llegaron.

“Tras la misa salíamos a cantar, pero no sabemos si esa parte la vamos a hacer presencial o si la vamos a grabar. Quizá lo hagamos a través de Youtube”, compartió Augusto, quien representa a Gaspar en los Reyes Cantores.
Además de la peregrinación y la misa, los Reyes Isabelinos hacían su aparición la noche del 5 de enero, y el mismo día 6 se celebraba un festival de artesanías y música en la plaza Manuel Corchado. Este año, estas actividades deberán ser canceladas.
“Serán de forma virtual, tanto la feria de artesanía como los eventos artísticos del 5 y el 6. Durante el día proyectaremos videos de los artesanos, shows para niños, anuncios de los kioskos de comida, etc.”, afirmó el portavoz de la Casa de la Cultura Isabelina y los Reyes Cantores.
Los Reyes Cantores Isabelinos se caracterizan porque llevan el mensaje del Nacimiento de forma musical. Tienen 3 producciones discográficas de música navideña.
Además, su labor ha sido plasmada en el documental «Los Reyes Cantores», del director isabelino Joelle Laguer, recientemente exhibido en el Latino and Iberian Film Festival de Yale. También han colaborado con el artista Victor Manuelle en su producción “Memorias de Navidad”, en la canción “Travesía de los Reyes”.

La Casa de la Cultura Isabelina estrena sede

En todos estos años de labor cultural y comunitaria, la organización nunca ha contado con un local propio.
“La institución siempre se reunió en las casas de la directiva, en residencias privadas, nunca tuvimos un local”, afirmó Augusto.
Por eso, este año decidieron alquilar un local en el mismo casco urbano de Isabela, junto a la Iglesia católica, en la calle San Antonio.
“Pensamos que ya era el momento de tener presencia física, porque mucha gente nos preguntaba”, sostuvo.
La idea es poder ofrecer talleres en el local, y con el tiempo convertirlo en el museo de los Reyes cantores isabelinos para exhibir la vestimenta, los afiches del festival o archivos históricos.
“Ahora que tenemos el local vamos a hacer unos talleres, manteniendo las distancias y el cupo de personas.
Vamos a empezar con un taller de bomba y plena, otro de talla de aves y otro de chiringas. Todavía no tenemos fechas, pero quizá sea después de la actividad de Reyes, a mediados de enero”.
En la fachada del local hicieron una recreación en madera de una casa tradicional puertorriqueña, fabricada por José Pérez Tavarez, en la que, además, se pintó una ventana, obra del artista Rubén Rodríguez.
El pasado sábado, 14 de noviembre, inauguraron la sede con una velada musical y poética limitada a unos pocos invitados por motivo de la pandemia.
“Después de la actividad empezaremos a adornar la calle con banderines de Navidad y a ornamentarlo con luces navideñas. Unos vecinos nos pidieron que hiciéramos un mural de los Reyes Magos”, informó el directivo y gestor cultural de la Casa.
Además, todas las semanas están practicando el repertorio de los Reyes Cantores frente al local.
“Estamos ensayando los jueves en la misma calle, y la gente pasa a pie y ha gustado”.

2 thoughts on “Se preparan los Reyes Cantores Isabelinos para celebrar su tradicional actividad

  1. En todo lo que he visto y leído de La Casa… nunca he visto la dirección. Hasta he dejado mensajes telefónicos y nada. No sería mal idea publicar donde se encuentra.

    1. Esta en la calle San Antonio al costado de la iglesia Catolica y a Pasos de la plaza de recreo

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian abandono de casa en Mayagüez

Más de 5 años lleva denunciando Salvador Alicea el daño que sufre su vivienda a causa de la desidia y el olvido en que ha […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: