Se inicia el dragado del puerto de Mayagüez

La Comisionada residente en Washington, Jennifer González y el alcalde interino de Mayagüez, Heriberto Acevedo, liderizaron el inicio de los trabajos de dragado del Puerto de Mayagüez. El proyecto, que fue una de las promesas de campaña de González, también ha sido una lucha del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez desde 1997. El mantenimiento del puerto espera poder completarse cuando finalice este mes de agosto y será el primer paso para mejorar la economía en la “sultana del oeste” así como en toda la isla.
González aseguró que el proyecto generará mayor desarrollo económico a Mayagüez al incrementar el calado de su muelle hasta 30 pies, lo que permitirá la entrada de barcos de mayor tamaño.
“Durante la juramentación en el 2017 del alcalde de Mayagüez, hice un compromiso con el alcalde y los mayagüezanos de que conseguiríamos los recursos para realizar el dragado del puerto de Mayagüez para contribuir con el desarrollo económico de la zona.», aseguró la comisionada. La inversión del proyecto es completamente federal y asciende a $6 millones en trabajos combinados para el dragado de los puertos de Mayagüez y Arecibo. La comisionada indicó que ya culminaron con los dragados en Arecibo y el jueves 13 de agosto comenzaron con los de Mayagüez. Este proyecto creará 50 empleos directos, 20 indirectos y generará aproximadamente $56,000 en patentes municipales.
La Comisionada aseveró que la recuperación del puerto de Mayagüez parte por este proyecto de dragado que potenciará a la ciudad como un punto de referencia en la región. Esta iniciativa será mostrada al Contraalmirante Peter Brown y otros funcionarios de la Casa Blanca que estarán visitando la isla, analizando los proyectos que esperan impulsar la economía boricua.
Joel Pizá, director de la Autoridad de Puertos, aseguró que con los trabajos de dragado se espera que lleguen barcos de hasta 4 mil pasajeros a Mayagüez. Aunque esto sería dentro de 2 años, antes de ese momento se espera abrir una ruta de ferrys a República Dominicana desde el lugar. En la zona, las autoridades vislumbran poder gestionar además, la salida de diversas rutas de barcos hacia otros destinos del caribe.
El puerto de Mayagüez, es el tercer puerto comercial más grande de Puerto Rico con 3.8 millas de ancho. El proyecto de dragado de este importante puerto espera darles mantenimiento a aproximadamente 100 mil yardas cúbicas. Dicho material será colocado en una localidad que no fue divulgada en las afueras de la ciudad.
La Comisionada afirmó que el dragado del puerto de Mayagüez es fundamental para el crecimiento económico de la zona, y además permitirá la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Las operaciones náuticas de la Guardia Costera en Puerto Rico y los planes de carga áereos del aeropuerto de Aguadilla también pudieran verse beneficiados.
El impulso de la economía en una isla pasa por potenciar sus diferentes puertos y una ciudad de tanta tradición e historia como Mayagüez no podía quedarse atrás.
Muchos de los empresarios y ciudadanos en general esperan que el proyecto pueda atraer más pronto que tarde a muchos turistas al área oeste de Puerto Rico e incentivar toda una serie de posibilidades y éxitos económicos en la región.
En la actividad donde se brindaron detalles del proyecto también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz; Nolla, el comandante de la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros, Chad C. Blansett y otros funcionaron del distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde de Lares asegura que sacará al pueblo del déficit

El alcalde de Lares, José Rodríguez, reaccionó al informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), quienes emitieron una opinión cualificada de las […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: