Se corrigen deficiencias del zoológico mientras otras se atribuyen a la empleomanía

Por: Kassandra Laracuente

Una segunda inspección ocular, el pasado 6 de julio, mostró una “evidente mejoría” en las áreas visitadas en el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, donde desde la primera visita el pasado 15 de febrero por iniciativa de la Resolución de la Cámara 53 de la Comisión de Desarollo Integrado del Oeste presidida por la representante Maricarmen Mas, se han corregido señalamientos.

Las áreas que se inspeccionaron nuevamente fueron: el laboratorio; donde almacenan los medicamentos, la comisaría; reservan las porciones de alimento y las áreas donde se encuentra el icónico elefante Mundi y el león Olozi.

Un aspecto importante que no se precisó incluye los múltiples señalamientos y deficiencias encontradas por la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entre los que no se abundó en la falta de seguridad a los visitantes y el desconocimiento de las autoridades pertinentes sobre la condición de los animales.

Por su parte, la veterinaria del zoológico Marilyn Arce señaló que el Comité Ejecutivo -conformado por la Oficina de la Primera Dama y el Secretario de la Gobernación- está integrado por las activistas en defensa de los animales: Susan Soltero, Carla Capalli, el Dr. Luis Martínez, la bióloga con 27 años de experiencia, Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán; no se conformo en un inicio con algún veterinario(ia) y que si se iba a evaluar infraestructura y salud de los animales “ellos no tienen ninguna expertís en la salud de los animales”.

Asimismo, José Arce Aponte, de la Junta de Directores del Colegio de Médicos Veterinarios dijo que estuvo hablando con el Dr. Martínez porque “nos gustaría al Colegio de Médicos Veterinarios que hubiera un Comité de veterinarios, a parte de un subcomité que están hablando clínico. Pero sí creo que un Comité que va a tomar las desiciones finales y que va a someter las recomendaciones finales a la legislatura y a la Primera Dama y al Secretario de Gobernación creo que debe haber algún veterinario que queremos recomendar que es especialista en animales exóticos”, añadió.

Deficiencia en empleomanía
“Aquí una de las deficiencias que tiene este zoológico es la empleomanía, especificamente lo que tiene que ver con el cuido de los animales. Aquí debería haber un veterinario full time además de la Dra. Arce, debería de haber un curador general; ahora mismo la veterinaria está empleada como curador general, o sea en este zoológico debería de haber un curador general full time, debería de haber un veterinario fulltime y una veterinaria part time y más cuidadores también”, recomendó Arce Aponte.

También agregó que se necesitan más fondos para poder operar el zoológico como “Dios manda”. “Obviamente estamos hablando en un momento de crisis hay que ver cómo se pueden asignar los fondos… para poder llevarlos a los estándares que debe tener este zoológico hace falta más dinero anualmente, no podemos asignar unos fondos de emergencia para poner parchos, necesitamos aquí que se asigenen fondos anualmente a perpetuedad”.

Relocalización de Mundi
“Muchas veces nos dejamos llevar por las emociones de que hay que llevarse a Mundi y nos olvidamos que Mundi lleva aquí treinta y pico de años que quizás el relocalizarlo a otro sitio le va a causar mucho estrés y también ese viaje conlleva unas situaciones y un manejo muy dificil estamos hablando de un animal que pesa un par de toneladas. Alguien mencionó que en el hipodromo camarero hay un avión que se usa para llevar caballosy que se podría utilizar ese avión. No, es completamente distinto no se puede transportar un elefante poniendolo en un establo. Esto conlleva unos gastos, conlleva unos gastos veterinarios durante el viaje y un estrés para un animal que lleva 35 años aquí puede ser mortal, porque onlleva unas cosas que pudiese ser peor para el animal”, puntualizó Arce Aponte.

Por otro lado, Arce Aponte invitó a todos los padres a que en esta época veraniega “traigan los niños para acá…aquí se están haciendo cosas muy buenas y se está tratando de mejorar este Zoológico para que se convierta en un zoológico de mejor alidad pero necesitamos el aporte. Si no tienen nada que hacer los domingos dense la vuelta y ayuden a que el zoológico mejore y podamos estar orgulloso de él”.

La representante Mas, por su lado dijo que “esto es completamente distinto a lo que encontramos en febrero cuando estuvimos aquí. En febrero aquí encontramos un zoológico en completo abandono fue para el mes de febrero, hoy estamos en julio 6 y el cambio ha sido muy favorable por lo menos en esas áreas que hemos vuelto ha inspeccionar”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *