Se alzan los girasoles como alternativa de forraje

Por: Kassandra laracuente

El agrónomo Henry Córdova Díaz, administrador de EJA Dairy Inc. en Lajas es el pionero en Puerto Rico en establecer el cultivo de girasol como alternativa forrajera comercial en Hacienda Resolución, explica que “es una producción de forraje con la particularidad que tiene un contenido alto de energía”, su uso será alimentar las vacas lecheras y de producción de carne de la empresa.

Actualmente el utilizar el girasol como complemento alimenticio del ganado se práctica en: México, Guatemala, Perú, Colombia, Cuba y Nicaragua, éstos son los países vanguardistas en esta tecnología y los centroamericanos; “estos girasoles son particularmente de la variedad Sierra, existen muchas variedades, lo hace diferente el contenido de aceite y el follaje es alto, quisiera incorporar sus valores nutricionales”.

“Nosotros preparamos una ensalada a las vacas con varios ingredientes para enriquecer la oferta de su alimentación”, comentó Henry.

Por otro lado, dentro de la preparación de suelo se utilizó la aplicación de pollinaza, aplicación de fertilizantes en el momento de la siembra y no se utilizó ningún pesticida ni yerbicida; dentro de las plantas forrajeras cuentan con maralfalfa y sorgo.

Nivel Experimental
“Estamos a nivel experimental buscando hacer unas pruebas de valores nutricionales y documentarlo todo, queremos compartir la información con otros ganaderos, con los científicos de la estación experimental, vamos a esperar ver los resultados, vamos a hacer los análisis de forraje, vamos a hacer unas mediciones a nivel de finca para divulgarlo a través de los mecanismos que tenemos y compartir la información con cualquier productor, cualquier ganadero, pero entiendo yo que la parte más correcta es terminar el proceso y poder compartir los resultados que tengamos”, agregó el Agro. Córdova sobre el proceso de experimentación. Por otro lado, a la vez que se sembró girasol para forraje se creó un medio para que las abejas polinicen.

“Yo soy un agrónomo de producción mi especialidad es la ciencia animal y lo hice porque estoy en contacto con otros compañeros agrónomos de Latinoamerica y Centroamérica donde se está utilizando el girasol como alternativa forrajera y quise traer esa tecnología en Puerto Rico, yo viajé a los Estados Unidos y nosotros allá adquirimos la semilla; básicamente es el primero y también es experimental”, dijo sobre la iniciativa.

Particularidad de girasoles tipo forrajeros
“Los girasoles tipo forrajeros tienen la particularidad que tienen un alto consumo de energía, más que el maíz de proteína; tiene una adaptabilidad al trópico y a condiciones de sequía y esperemos que tenga un rendimiento en materia verde de 6 a 9 toneladas por cuerda y lo estamos sembrando con el propósito de que se convierta en una alternativa forrajera para la alimentación de vacas lecheras y vacas para carne”, explicó el agrónomo.

Actualmente, el primer lote de girasoles cuenta con apróximadamente 30 cuerdas de terreno y es la primera siembra comercial privada que se hace de girasol para la alimentación de vacas lecheras y ganado y es importante recalcar “que en una planta forrajera no utilizamos solamente la flor donde está la semilla, sino que utilizamos la planta completa”.

“Se cosecha la planta completa: hojas, tallos y flor que es donde queda contenida la semilla a 3/4 de madurez ahí es que la vamos a cosechar, la trituramos y la guardamos en bolsas donde vamos a llevar un proceso de ensilaje; el ensilaje básicamente conserva las plantas verdes con sus propios jugos, con todos sus valores nutricionales y se pueden conservar hasta 9 meses siempre y cuando no le entre oxígeno porque con otros forrajes como el sorgo de la variedad centurión, van a llevar a un proceso de fermentación y se van a conservar en forma de ensilaje”, detalló el procedimiento Córdova. El máximo de ensilaje puede ser de un año, pero luego de un año se puede comenzar a deteriorar.

Por otra parte, un grupo de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) realizan su práctica del Depto. de Agricultura en Ciencia Animal en dicha finca; uno de ellos, Eduardo Matos, diferenció entre dos tipos de forrajes: “los girasoles son oleaginosas y el sorgo es una graminia, se combinan para darle una ración a las vacas completa entre ensilaje y concentrado”.

Finalmente con este procedimiento se espera bajar costos de producción de leche y que las vacas tengan mejor condición física y aumenten la producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *