SBA ayuda a más de 1,000 pequeñas empresas tras el paso de María

Por: SUJEILY ORTíZ VáZQUEZ

La Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA) ofrece ayuda a los pequeños negocios bajo su Programa de Asistencia por Desastre tras el azote del huracán María en Puerto Rico. Este programa ofrece préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas económicas y físicas. Está disponible en todos los municipios en la Isla.

Los negocios de cualquier tamaño y organizaciones sin fines de lucro pueden solicitar estos préstamos de hasta $2 millones para reparar o reemplazar bienes raíces, maquinaria, equipo, inventario y otros activos del negocio.

Las pequeñas empresas, pequeñas cooperativas agrícolas, pequeñas empresas dedicadas a la acuicultura y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro cualifican también para préstamos por daño económico, y pueden solicitar hasta la cantidad mínima para ayudar a cubrir las obligaciones financieras y necesarias que no pueden costear como resultado directo del desastre.

Los dueños de vivienda pueden solicitar préstamos por desastre hasta $200,000 para reparar o reemplazar bienes raíces dañados o destruidos. Los dueños de hogares e inquilinos pueden solicitar préstamos de hasta $40,000 para reparar o reemplazar propiedad personal dañada como, por ejemplo, ropa, auto y enseres.

Las tasas de interés son de 3.305% para los negocios, 2.5% para las organizaciones sin fines de lucro y 1.75% para los dueños de vivienda e inquilinos, con plazos de hasta 30 años.

Las pérdidas empresariales se pueden catalogar como históricas” mencionó la Directora de Distrito para Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA, Yvette Collazo, en referencia a la evaluación de los negocios afectados por el catastrófico huracán María.

SBA se encuentra visitando los diferentes municipios para orientar a los empresarios que sufrieron pérdidas en sus negocios. “Hemos visitado 10 municipios con más de 1,500 personas orientadas sobre los programas de SBA. También, ya tenemos en calendario visitas a 12 municipios adicionales. Nuestra intención es visitar la mayor cantidad de municipios posible.”, añadió Collazo.

SBA evalúa dos tipos de pérdida. En primer lugar, las físicas, para las cuales el Programa de Asistencia por Desastre puede ofrecer hasta $2 millones para daños físicos. La cantidad prestada, según se indicó anteriormente, se puede utilizar para restaurar o reemplazar, bienes raíces, inventario, maquinaria y equipo.

En segundo lugar, evalúa el impacto económico que puede haber sufrido una empresa como resultado del desastre.  Para ello, se ofrecen los préstamos de hasta $2 millones. Estos pueden proveer capital operacional para ayudar a satisfacer las obligaciones financieras ordinarias y necesarias que no han sido cubiertas debido al desastre.

Para más información sobre las ayudas y el Programa de Asistencia por Desastre de SBA puede acceder a https://disasterloan.sba.gov/ela. También, pueden visitar cualquiera de los Centros de Recuperación de Negocios establecidos al momento en San Juan, en Ponce en el Centro Comercial Reina del Sur. Además, en Mayagüez se estableció otro en el Centro de Recuperación de Desastres en el Estadio Isidoro García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *