Satisfechos municipios del Norte con iniciativas de preparación para emergencias

Por: Christian Irizarry Maysonet

Varias de las administraciones municipales de municipios norteños expresaron sentirse complacidos con los trabajos realizados tanto por los empleados municipales, como por aquellos realizados por parte del gobierno central, como resultado del paso del Huracán Irma. Sin embargo, aprovecharon para señalar las áreas de oportunidad que deben tomarse en cuenta en el futuro para atender eventos de similar naturaleza.

Según Marilia Arce González, administradora municipal del municipio de Lares, la ‘ciudad del grito’ no experimentó grandes daños, concentrándose los mayores en la carretera PR 129, una de las vías más importantes del municipio, que sirve de acceso principal entre Lares y Arecibo. “Tuvimos que atender esa vía de manera urgente ya que hubo caída de varios árboles que causó la interrupción del servicio eléctrico en toda esa zona”, expresó Arce. Añadió, que el tránsito no se vio afectado debido a que los árboles mayormente cayeron en la orilla de la carretera, y las brigadas municipales lograron removerlas sin mayores complicaciones.

Para la administradora municipal, gran parte del éxito en la administración de la emergencia se debió a las iniciativas de preparación y prevención que se activaron en los días antes de la llegada del evento atmosférico. “Realizamos visitas a todas las facilidades del municipio, mantuvimos un registro de propiedades, tratamos de orientar a la ciudadanía directamente anunciando los refugios disponibles por altoparlantes, recogimos refugiados, y la Oficina de Manejo de Emergencias a la que estamos adscritas, del municipio de Utuado, se mantuvo operando las 24 horas del día”.

Arce indicó que para el futuro, se debe mejorar el proceso de documentación requerido por las agencias estatales y federales, debido a que “es bien complicado. Requieren unos datos bien específicos y detallados…Sería bueno recibir un poco más de orientación”.

En el caso del municipio de Barceloneta, la alcaldesa Wanda Soler Rosario, indicó “en términos generales el municipio está bastante bien”. Al igual que la administración municipal del municipio de Lares, Soler atribuyó la limitación de los daños a los esfuerzos de preparación realizados por su equipo de trabajo. “Hicimos un esfuerzo bien grande pre huracán en el que recogimos todos los escombros, la basura, y nos aseguramos de tener todos los refugios aptos para recibir a las personas”, añadió.

Para Soler, una de los aspectos más difíciles fue el gasto inesperado en el que se tuvo que incurrir por parte de los municipios, en tiempos en que los mismos se encuentran enfrentando un difícil panorama fiscal. “Tuvimos que incurrir en gastos de renta de equipo, excavadoras, camiones de agua potable, más la mano de obra de las personas”, añadió la alcaldesa. Al momento de la entrevista, Soler no pudo precisar la cantidad a la que ascendió el gasto incurrido por parte del municipio en los preparativos necesarios para atender la emergencia.

Soler, también se mostró satisfecha con los esfuerzos de coordinación realizados por parte del gobierno central. “Han estado llamando el todo momento. La comisionada residente, Jenniffer González, me llamó personalmente, me llamaron de la Oficina de la Primera Dama, de la Oficina de Asuntos Municipales y del Departamento de Transportación y Obras Públicas”, añadió. A pesar de mantener al gobierno central informado, Soler indicó que al momento de la entrevista todos los trabajos habían sido realizados por brigadas municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *