Santeros de Aguada, una moda Deportiva

En el 2016 se marcó la historia deportiva en Aguada con el regreso de la franquicia del Baloncesto Superior Nacional Masculino, “Los Santeros”. Luego de una ausencia de dos décadas, el baloncesto superior retornó con más fuerza que nunca a la Ciudad del Descubrimiento y en poco tiempo los Santeros se convirtieron en los líderes en asistencia de fanáticos. La última aparición de este equipo habría sido en el 1998 y en aquel entonces jugaban en la cancha All Star con menor capacidad de público.
Aguada retornó al BSN al completarse un traslado de los Maratonistas de Coamo convirtiéndose en los Santeros. Con el respaldo de la pasada Administración Municipal del ex alcalde Jessie Cortés, el apoyo de su apoderado Wilson López, el co apoderado Joel López y con talento joven del patio, lograron lo que pocos esperaban: clasificar en su primera temporada.
Entonces ocurrió lo inesperado y superaron todas las expectativas. En su primera temporada, Aguada terminó en cuarto lugar y avanzó a la postemporada. Posteriormente, se destacaron en la temporadas del 2017 donde clasificaron a las semifinales enfrentándose a los Capitanes de Arecibo, y luego en el 2018 en los cuartos de final.
El tema en cada esquina eran “Los Santeros” y en cada juego se escuchaba el coro de los fanáticos “Somos Pico y Pala”.
En el 2019 los Santeros vuelven a marcar la historia deportiva de Aguada, debutando en la serie final contra los Leones de Ponce y ganando su primer campeonato del BSN con un marcador de 82-78, ante casa llena en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens.
El dominicano Rigoberto Mendoza anotó 28 puntos y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie Final. A Mendoza le siguió John Holland con 20 puntos y Alex Abreu sumó 12. El joven K.J. Maura fue nuevamente clave en la fluidez ofensiva en la segunda mitad finalizando con 5 puntos, manteniendo el ataque alegre que caracterizó a Aguada durante el torneo.
Para Aguada es su primer campeonato en la historia de la franquicia y es el segundo campeonato para el dirigente Carlos González en los últimos tres años.
“Para nosotros es un logro bien grande y esto se llama dejar un legado, no sólo para el deporte en Aguada sino también para Puerto Rico”, expresó el co apoderado del equipo, Joel López.
Sin duda alguna, más que un equipo los Santeros se han convertido en un movimiento deportivo de pueblo y un logro histórico para Aguada y todos los aguadeños. ¡Santeros… ahí!

¿Por qué se les llama Los Santeros de Aguada?
Se debe a los ancestros que se dedicaban a tallar santos de palo en Aguada.
El más destacado lo fue Don Zoilo Cajigas, aguadeño nacido el 28 de junio de 1858 en dicho pueblo. Don Zoilo recibió sus primeras influencias religiosas desde su niñez, pues fue monaguillo y sacristán de la iglesia católica. De ahí su pasión por la talla de santos.
El natalicio de Don Zoilo Cajigas, se conmemora cada año en Aguada durante el primer fin de semana del mes de julio, donde se celebra el “Encuentro de Talladores” actividad en la que se exhiben y se venden tallas de santos realizadas por talladores puertorriqueños.
Por eso se le reconoce al equipo de baloncesto “Los Santeros de Aguada”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.