SANTA ISABEL ORIENTA CIUDADANÍA SOBRE PLAN DE DESALOJO POR TSUNAMI

Suministrada

El alcalde de Santa Isabel, Enrique H. Questell informó que su municipio logró que se restableciera el servicio de agua y luz desde el martes, 7 de enero de 2020. No se reportaron daños estructurales mayores tras el terremoto sin embargo exhortó a los ciudadanos a mantenerse alertas con sus planes de emergencia familiares y a modo de prevención recordó cuáles son los pasos a seguir en caso de alerta de Tsunami por ser un pueblo costero.

“Los puertorriqueños estamos atravesando un momento histórico ante la actividad sísmica que se ha registrado durante los pasados días y que aún continúan. Exhortamos a los ciudadanos a que desarrollen un plan de emergencia familiar. Aprendamos de las experiencias que enfrentan los pueblos vecinos y vamos a prepararnos. El gobierno no lo puede hacer todo. En este momento deben tener trazado una ruta de desalojo en caso de una alerta de Tsunami. Estos eventos no se pueden predecir. No hay un lugar completamente seguro pero si podemos identificar donde estamos mas seguros y acudir a ese lugar en caso de emergencia”, expresó Questell. 

Las recomendaciones basadas en las orientaciones que se han publicado en caso de temblores y/o terremotos incluyen que se debe buscar un lugar abierto lejos de postes y cables eléctricos. Tener presente que ante la posibilidad de una alerta de Tsunami se requiere actuar rápido y preciso. 

“Santa Isabel al igual que otros pueblos costeros cuentan con un mapa de desalojo en caso de Tsunami que presenta las zonas que pudieran ser impactadas. Este mapa muestra unas áreas que nombran puntos de encuentro (reunión) o asamblea que sugieren lugares de mayor seguridad para enfrentar el fenómeno. Este mapa de Desalojo de Tsunami está aprobado por la NOAA y Red Sísmica de PR”, reiteró el Alcalde.

El mapa de desalojo de Tsunami muestra: 

1.        Áreas en amarillo que se recomiendan desalojar porque representan un impacto de Tsunami en el peor de los escenarios.  Los Barrios que deben actuar con mayor rapidez a desalojar deben ser: Bo Playita Cortada, Bo Playa (Villa del Mar y Coco Mar), Bo Jauca (Playa,  Bahía Jauca y Sector Canta Sapo 

2.        Las marcas en A representan lugares de reunión o de asambleas que debe acudir la ciudadanía en caso de desalojo por Tsunami. Para Santa Isabel los lugares son: Central Cortada, Pista Atlética (Frente el Centro de Envejecientes Jardín de Los Milagros), Parque de Pelota Jauca y Parque de Pelota en el Barrio Peñuelas) 

“Le sugerimos seguir estas instrucciones para el plan de Desalojo por Tsunami en Santa Isabel debido a que la comunicación puede verse afectada, así podrá esperar a que las ayudas correspondientes lleguen al lugar señalado”, insistió.

“Yo le exhorto a mi pueblo a estar en calma para poder actuar con diligencia. El miedo es el peor enemigo. Debemos confiar en que esta crisis que atravesamos va a pasar. Ante la impotencia que sentimos todos podemos hacer dos cosas, educarnos y prepararnos.  Tenga a la mano su mochila de seguridad. El municipio cuenta con personal adiestrado y equipo pesado para atender situaciones imprevistas”, puntualizó Questell. 

El Santa Isabel Medical Center está en funciones. Los números para llamar en caso de emergencias: 9-1-1, 787-900-3222, 787-445-2012, manejo de emergencias: 787-845-7243.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AÑASCO POSPONE FIESTAS PATRONALES Y ENTREGA KIT DE PRIMEROS AUXILIOS A EMPLEADOS MUNICIPALES

Comprometido con ayudar a los empleados municipales y sus familias en caso de una emergencia como la ocurrida en los pasados días, la administración municipal […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: