San Sebastián inaugura sala de la “Pepino Power Authority”

Por: Sheila G. Matos / sheilamatosramos@gmail.com

Puerto Rico fue devastado por el huracán María y hasta el momento, se considera como el quinto ciclón más potente en azotar los Estados Unidos de América. Esto provocó que el sistema eléctrico de la isla quedara seriamente afectado y el pueblo puertorriqueño estuviera sin servicio por largo tiempo. Sin embargo, durante este momento de adversidad, en lugar de esperar que la asistencia llegara, el municipio de San Sebastián decidió buscar alternativas. Es así como, surge la “Pepino Power Authority” para restablecer la energía eléctrica en el pueblo.

“A través de esta iniciativa tomamos control de la reparación de los tendidos eléctricos. De esta forma, alcanzamos que el 92 por ciento del pueblo estuviera energizado para enero del 2018. También, logramos que se enmendara y aprobara la Ley. Num. 107 del 2018”, manifestó el alcalde de San Sebastián, Javier D. Jiménez Pérez.

Con el propósito de exponer cómo el municipio de San Sebastián enfrentó y solucionó la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán, el alcalde creó una sala para exhibir fotos, visuales, herramientas utilizadas por las brigadas y presentar la historia de la “Pepino Power Authority”. Esta exhibición permitirá resaltar “como el pueblo ante la adversidad, en lugar de quejarse y estar llorando, tomó control de la situación y pudo levantarse a pesar de todos los contratiempos”, indicó el alcalde.

La referida exposición fue nombrada “PPA un pueblo que ante la adversidad toma control de su destino”. Con esta sala se pretende que futuras generaciones puedan aprender y disfrutar sobre la iniciativa, determinación y voluntad de actuar en un momento crítico. La “Pepino Power Authority” se creó con un grupo de 32 peritos electricistas, personal de seguridad y con la colaboración de voluntarios que lograron restablecer el servicio de energía eléctrica en sobre 2,000 residencias en San Sebastián.

Luego de transcurrir más de cuatro meses del paso del huracán, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos notificó que el servicio energético no sería restablecido en su totalidad hasta junio de 2018.
Por esta razón, el representante José “Kikito” Meléndez, sometió enmiendas a la Ley. Num. 107 del 2018 con la intención de que los municipios pudieran llevar a cabo aquellas gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer los sistemas eléctricos, de acueductos y alcantarillados cuando se haya decretado un estado de emergencia.

De esta forma todos los municipios podrán emular los esfuerzos realizados por el Municipio de San Sebastián, La mencionada sala se encuentra ubicada dentro de la Sala Municipal de Exposiciones “Pedro Tomás Labayen” en la Calle Muñoz Rivera, frente al Paseo 24 de septiembre. El horario para visitar las facilidades es 11:00 am a 4:00 pm de viernes a domingo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.