San Germán: La ciudad de las lomas y el baloncesto celebra su aniversario

San Germán fue fundado el 12 de mayo de 1570. Este municipio es uno de los primeros que fueron fundados en Puerto Rico. Dicen los historiadores, que la isla contaba hace muchos años, con muy pocos municipios o pueblos. En el área del interior, además de San Juan, el área de San Germán ocupó gran parte del oeste de la isla. La zona de San Germán, que de acuerdo a los datos históricos llegaba hasta la región de Añasco, fue trasladada hasta una zona más montañosa cercana a Mayagüez, ubicándose en una sección de lomas que ocupa hasta hoy. Don Diego Colón le dio el nombre en honor a Germana de Foix, princesa navarro-francesa, quien fue la segunda esposa del Rey Fernando el Católico.
San Germán es conocido como la “Ciudad de las Lomas”, la “Ciudad de las Golondrinas”, la “Ciudad Fundadora de Pueblos”, la “Ciudad Cuna del Baloncesto Puertorriqueño” y la “Ciudad Peregrina”. Su patrón es San Germán de Auxerre y sus habitantes son conocidos como los sangermeños. Este municipio limita al norte con los municipios de Mayagüez y Maricao, al este con el municipio de Sabana Grande, al oeste con Hormigueros y Cabo Rojo y al sur con el municipio de Lajas. San Germán alberga importantes obras arquitectónicas de valor histórico. Algunas de éstas son la Iglesia de Porta Coeli, que data del 1607 y que contiene una colección de pintura colonial mexicana; la Catedral de San Germán de Auxerre, edificada en el 1688, y varias residencias antiguas en el casco urbano del pueblo.
San Germán es conocido como la Cuna del Baloncesto Puertorriqueño”. De acuerdo al director de Arte y Cultura de este municipio, Kelvin Acosta, los inicios del baloncesto profesional en la isla tienen sus primeros comienzos en San Germán. Acosta relata que a finales de la década de los 20, el baloncesto se vivía con mucha intensidad en San Germán y éste fue el primer municipio que le propuso a otro pueblo de la isla (San Juan), jugar un encuentro de baloncesto entre ambos pueblos de manera profesional. El éxito de este primer juego trajo muchos otros y con ellos, un gran crecimiento del baloncesto en la isla. Este pueblo del suroeste es sede de los Atléticos de San Germán, apodado el “monstruo anaranjado”. Este equipo se hace sentir en el Baloncesto Superior Nacional. A la entrada del pueblo pueden observarse unas grandes figuras alusivas a pelotas de baloncesto como prueba del recuerdo del legado de este deporte en la isla. San Germán es conocido además por sus túneles subterráneos de la época española, hechos de ladrillo y piedra, en forma de bóveda. La ruta de los túneles corre 1.5 kilómetros desde la calle Ferrocarril, al lado de la antigua estación del tren, hasta el Río Estero.
Virgilio Olivera, del Partido Nuevo Progresista, es el actual alcalde de San Germán para el período 2021-2024. De acuerdo al censo más reciente, se calcula que casi 30,000 personas residen en este municipio del suroeste de la isla. Olivera señaló que han estado enfocados en promover a San Germán como un destino de turismo cultural, gastronómico y religioso. En este sentido, el alcalde informó que se encuentran trabajando en diferentes proyectos tales como la reapertura de una parte de los túneles en forma de bóveda para habilitarlos como una opción turística. También se tiene pensado establecer un área con un tramo caminable en donde haya diferentes kioscos con paradas gastronómicas y comerciales. En esta área, también se espera contar con una concha acústica en donde se harán las fiestas patronales. Olivera, también acotó que están trabajando en una alianza público privada con el parque acuático de San Germán para construir un hotel en este parque y atraer a más visitantes a este conocido centro recreativo. “Estamos buscando promover la inversión privada al municipio”, aseguró el alcalde.
La celebración este año de la fundación de San Germán, será de manera virtual. El 12 de mayo, el alcalde informó que su municipio tenía planeado el homenaje a una de las figuras culturales más recordadas de los san germeños y de todos los boricuas: Doña Luz Celenia Tirado. La artista, quien ya cuenta con 92 años se destacó por muchos años como trovadora. Conocida como “La Jibarita de las lomas”, esta noble mujer se ganó por décadas el cariño y el aprecio de muchos. Ahora la celebración virtual por el aniversario de uno de los pueblos más antiguos de la isla, recordará la labor cultural de esta importante mujer.

Algunos de los lugares de interés de San Germán son:

Puente de Bolas, Casa Morales, Ceiba de la Libertad, Galería Histórica, Casa Lola Rodríguez de Tió, Museo Ramírez de Arellano y Rossell, Plazuela Santo Domingo, Mural de Tres Razas, Iglesia Porta Coeli, Casa Alcaldía, Iglesia San Germán de Auxerre, Plaza de Recreo, Plaza del Rey, Ermita de San Sebastián, Parque de San Germán, Monumento a Santa Rosa de Lima, Casona Bahr, Teatro Sol, Museo Casa de Estudios Alfredo Ramírez y la Antigua Estación de Tren.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizaciones protegen a las víctimas de la violencia de género

El caso del lamentable homicidio de Keishla Rodríguez y de Andrea Ruiz, han puesto en el acontecer noticioso de la isla el tema de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: