Salud publica informe de casos de VIH en la Región de Arecibo

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

Hasta el mes de septiembre del año en curso, la Región de Salud de Arecibo contabilizó 1,521 casos de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los siete municipios que cubre esa región. Este significa un aumento de 19 personas que viven con VIH/SIDA desde el pasado mes de julio, según las estadísticas de Programa de Vigilancia de VIH del Departamento de Salud.  Las estadísticas reflejan que el número de casos es mayor entre los hombres, para un total de 350 personas infectadas entre las edades de 25 a 34 años. Siguiendo los hombres entre las edades de 35 a 44 y luego los de 45 a 54 para un total de 325 y 152, respectivamente.
Por otra parte, 161 casos fueron registrados en las adultas jóvenes (25-34 años) de esa región.


Sobre el medio de contagio, se identificó las relaciones de hombres con hombres el medio principal de transmisión entre los hombres, mientras que en segundo lugar se encuentra la inyección para el uso de drogas. 366 hombres se infectaron con VIH al sostener contacto sexual con otro hombre y 320 hombres por medio de la inyección de drogas. 256 hombres se infectaron al tener relaciones heterosexuales.  Mientras, el método principal de infección de la mujer fueron las relaciones heterosexuales para unas 355 mujeres infectadas por el virus. 90 de las mujeres contrajeron el virus vía inyección para el uso de drogas y, en menor escala, solo cinco mujeres no pudieron identificar el factor de riesgo de contagio.


La región de Arecibo se posiciona en la quinta posición de las nueve regiones de salud con más casos de números de VIH/SIDA reportados. El primer lugar lo encabeza la región de Bayamón con 3,136 casos, mientras que el último lugar lo ocupa la región de Aguadilla. A nivel isla, el 60% de personas infectadas con VIH son hombres entre las edades de 25 a 44 años, donde el 40% reportó que tuvo contacto sexual con otro hombre.

Testimonios de personas que viven con VIH en la UPR
La Universidad de Puerto Rico (UPR) lleva a escena la obra “Testimonios de VIH”, pieza teatral que cuenta la historia real de cinco personas que recibieron el diagnóstico de VIH positivo. Esta pieza teatral, dirigida por Teófilo Torres, también concientiza sobre cómo las personas no mueren por VIH, cómo se puede vivir una vida normal al recibir o tener una pareja o familiar que es VIH positivo, los métodos de protección existentes y la importancia de recibir tratamientos.


Por ejemplo, uno de los testimonios que se presentó es la historia de un joven que apenas iba en su segundo año universitario cuando se enamoró profundamente de un hombre y comenzaron a sostener relaciones sexuales. Su enamorado le dijo que era VIH negativo por lo que optaron no usar métodos de protección en sus relaciones sexuales. Cuatro años más tarde, su pareja comenzó a enfermarse con frecuencia y tres años después falleció a causa de una enfermedad oportunista. Hoy, él es VIH positivo. Se hizo la prueba cuando su entonces pareja presentó enfermedades oportunistas. Descubrió que su pareja sexual conocía el estatus en el que encontraba y que también sostuvo relaciones sexuales con otras personas.
“Me voy a morir”, “Nadie me va a aceptar”, son algunos pensamientos que tuvo al recibir el diagnóstico.


“Así que empecé el tratamiento, es la manera de ser honesto con el diagnóstico y conmigo”, dijo el hombre que presentó su testimonio de manera anónima por medio de la obra cuando se presentó en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Esta pieza será puesta en escena en las próximas semanas en la UPR en Aguadilla, UPR en Arecibo y el Recinto Universitario de Mayagüez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana