Salud insta a vacunar contra el sarampión

Por: Gladys Guerra Arcelay

Aunque en Puerto Rico no se ha registrado ningún caso de sarampión, el Departamento de Salud, a través de la doctora Iris Cardona, consultora médica del programa de vacunación de la Agencia exhortó a los ciudadanos a completar el proceso de vacunación con los infantes como lo recomienda el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Y es que en las últimas semanas las autoridades médicas han visto la proliferación de personas infectadas en distintos estados. Uno de ellos fue California, donde una universidad de Los Ángeles tuvo que ponerse en cuarentena para evitar la propagación del virus. Otro estado que esta reportando muchos casos es New York.
¿Ahora bien, por qué debería importarnos esta información a los puertorriqueños? Como explica la doctora, el sarampión es un virus que una vez la persona lo adquiere, aunque no muestre síntomas se queda en la superficie y en el aire de los sitios que visitó por al menos 48 horas, lo que provoca que si una persona no está vacunada para defenderse del mismo, se contagiará. Por lo que en la isla, debemos tener cuidado con el tránsito de personas que nos encontramos en los aeropuertos, tanto en los de salida como en los de entrada.
Cardona especificó que en Puerto Rico la mayoría de los padres cumplen con los requisitos de las vacunas, éstas en especial. La vacunación para contrarrestar esta enfermedad se aplica en dos dosis, una a los 12 meses de edad y otra a los 24 meses. Aplicadas correctamente nadie que esté expuesto al virus debería contagiarse.
La experta añadió que tan resiente como en el año 2000 Estados Unidos declaró la erradicación de esta enfermedad gracias a los adelantos que se lograron hacer en las investigaciones para hacer el fármaco más efectivo.
Al preguntarle entonces por que casi veinte años después tenemos esta epidemia renaciente, la doctora explicó que hace un tiempo un doctor hizo un estudio a medias en la que relacionaba la causa del autismo con la vacuna. Entonces, surgió una nueva iniciativa de padres que decidieron no vacunar a sus hijos. Éstos se contagiaron y comenzaron a esparcir el virus que se había erradicado.
Cardona explicó enfáticamente, que el estudio que hizo ese doctor fue debatido arduamente en la comunidad médica hasta que decidieron invalidarlo porque consideraron que el método y las muestras que usó para llevar a cabo el estudio, no se hicieron de la manera correcta. En Estados Unidos, incluso, organizaciones que trabajan para investigar las causas del autismo, no pudieron encontrar relación entre las vacunas y la condición.
Finalmente, la doctora aseguró que la vacuna no tiene efectos secundarios, más allá de una fiebre leve y dolor sonde se aplica la misma. Aunque también fue enfática en recalcar que los padres puertorriqueños cumplen con poner las vacunas a sus niños, dijo que en la Isla 96% de los niños están vacunados, el otro 4% no lo está por razones religiosas o por que son alérgicos a algún ingrediente de la vacuna.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuegos afectan salud de la comunidad

Por: Taíra M. Barreto Canals Los fuertes fuegos forestales continúan haciendo estragos en el área norte del país. La comunidad de Camuy se ha visto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: