SALUD FEDERAL FIRMA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA EN PUERTO RICO

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico Dr. Rafael Rodríguez Mercado, agradeció hoy al secretario del Departamento de Salud Federal, Alex Azar, por la rápida respuesta que tuvo al firmar la declaración de emergencia de salud pública que beneficiará la salud de miles de ciudadanos puertorriqueños debido a los eventos sísmicos que no han cesado en la Isla.

“En nombre del pueblo de Puerto Rico y principalmente de las personas más afectadas ante los constantes temblores que han impactado la Isla, quiero agradecer la prontitud del Secretario de Salud Federal por firmar esta declaración de emergencia de salud pública que beneficiará grandemente la salud de miles de ciudadanos que hoy se encuentran devastados por estos desastres naturales que llegan sin aviso alguno”, comentó Rodríguez Mercado, quien adjudicó este logro a los esfuerzos trabajados desde su agencia junto a la gobernadora de Puerto Rico.

La declaración de emergencia firmada por el titular de Salud Federal otorga ciertas exenciones y modificaciones a los requisitos y regulaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) a Puerto Rico para garantizar que hayan suficientes artículos y servicios de atención médica disponibles para satisfacer las necesidades de los beneficiarios de los programas Medicare, Medicaid y CHIP en la isla. Asimismo, garantiza que los proveedores de atención médica que brinden servicios de salud de buena fe, pero que no han podido cumplir con uno o más de estos requisitos como resultado de las consecuencias de los terremotos, puedan ser reembolsados por dichos artículos y servicios y exentos de sanciones por tal incumplimiento.

Rodríguez Mercado también dio a conocer la noticia de que la organización de ayuda humanitaria, Direct Relief se encuentra movilizando asistencia para la Isla. La organización ha ofrecido apoyo a proveedores de atención médica en toda la isla, en coordinación con el DS, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico y la Asociación de Atención Primaria de Puerto Rico. Direct Relief también está coordinando más esfuerzos de ayuda con los alcaldes de Guánica y Guayanilla, que fueron las áreas más afectadas ante los eventos sísmicos.

“Direct Relief tiene una experiencia muy amplia en respuesta a terremotos y otras emergencias a nivel mundial y en Puerto Rico. De hecho, desde el azote del huracán María han estado apoyando a proveedores de atención médica en la Isla, incluso han equipado a todo el Cuerpo de Reserva Médica que consta de 350 personas, otorgándoles mochilas médicas y hasta han comprado unidades médicas y otros vehículos para llegar a pacientes que no pueden acceder a los servicios. Para esta ocasión, proveerán, en coordinación con el Colegio de Médicos Cirujanos, medicinas y equipos médicos para 10 brigadas de profesionales de la salud que estarán impactando todos los refugios y aquellos municipios que han sido mayormente afectados por la reciente actividad sísmica”, añadió el secretario de Salud.

Informó además, que la organización de ayuda y desarrollo centrada en la salud y que responde a personas afectadas por pobreza o algún desastre natural: Americares, ha respondido al pedido del Departamento de Salud de Puerto Rico y se encuentran enviando expertos en salud mental hacia un refugio en Guánica para proporcionar servicios de apoyo.

“Las ayudas están llegando y otras vienen en camino, lo más importante es mantener la calma y brindar ayuda a todas las personas que a raíz de estos temblores no han parado de sentirse ansiosos”, finalizó Rodríguez Mercado.

Para continuar mermando la situación de ansiedad y estrés en la ciudadanía, también se enfatiza la disponibilidad de la línea PAS, que consta con una red de teléfonos atendidos las 24 horas los siete días de la semana por profesionales de la salud. El número es 1-800-981-0023.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

PEÑUELAS HABILITA PISTA ATLÉTICA DEL MUNICIPIO PARA REFUGIADOS Y LA DECLARA ZONA SEGURA

El alcalde del municipio de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, ordenó colocar carpas, generador eléctrico y torres con sistemas de iluminación en el área de la […]
%d bloggers like this: