Salud exhorta tomar medidas preventivas durante el proceso de interrupción de servicios básicos

admin

Luego de los recientes eventos sísmicos que ha experimentado la isla y durante el proceso de restablecimiento de algunos de los servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica, es importante que la ciudadanía tome las debidas precauciones para evitar daños a la salud.

En cuanto al consumo de alimentos almacenados durante la ausencia del servicio eléctrico, el Titular de Salud indicó que, primeramente, se comprobara la temperatura dentro del refrigerador y del congelador y que se verifique cada artículo por separado. Los alimentos parcialmente o completamente descongelados que nuevamente podrían ser congelados, contienen cristales de hielo o conservan una temperatura de 40°F o menos. Recomendó que los consumidores tomen las siguientes medidas para reducir el desperdicio de alimentos y el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos dañados:

• Desechar cualquier alimento perecedero (como carne, aves, mariscos, huevos o restos de comidas) que haya estado a una temperatura superior a los 40°F durante dos horas o más.
• Examinar cada producto o alimento por separado. Eliminar cualquier alimento que tenga olor, color, textura y/o temperaturas inusuales. Al comprar alimentos congelados, no deben mostrar señales de abuso de temperatura.
• Cuando vaya a descartar un alimento, hágalo de forma segura colocándolas en papel periódico, preferiblemente con doble papel y en bolsas plásticas amarradas.
• Al comer en un establecimiento de alimentos, debe verificar que posean un generador eléctrico y abastos de agua potable, así sea agua de cisternas o en botellas.

El Titular señaló las siguientes recomendaciones para el almacenaje de agua potable en las residencias:

• Utilizar recipientes de material plástico, cristal o “fiberglass” que estén bien limpios y desinfectados.
• Observar que no presenten residuos ni olores fuertes o penetrantes.
• No utilizar envases que hayan sido utilizados para almacenar productos tóxicos, ácidos, detergentes, solventes, grasas y otras sustancias químicas que puedan presentar riesgo para la salud.
• Mantener tapados los recipientes en todo momento, para prevenir la contaminación externa por causa del polvo, hojas, mosquitos, excreta de pájaros, etc.
• El recipiente con agua no debe exponerse al sol para evitar la pérdida de cloro y el posible crecimiento de algas.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Ten estos números a la mano, compártelos con tus familiares y amigos:

Servicio de Emergencias: 911 Federal Emergency Management Agency (FEMA): 1-800-621-3362. Cuartel General de la Policía– 787-343-2020 / 787-793-1234 Servicio Nacional de Meteorología– 787-253-4586 Departamento de […]
%d bloggers like this: