SALUD DEFINE PLAN DE ACCIÓN EN REFUGIOS DE LA ISLA TRAS EVENTOS SÍSMICOS

Ante el estado de emergencia que enfrenta el país, que ha resultado en el establecimiento de 28 refugios en 14 municipios y alcanzado el número de casi 5 mil refugiados, el secretario de salud, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, mantiene a personal de su agencia monitoreando los refugios a nivel de toda la isla, ofreciendo servicios y educación en el área preventiva sobre aquellas enfermedades infecciosas transmisibles o alguna condición que pueda afectar la salud de las personas que pernoctan en estos espacios. 

“Diariamente actualizamos la lista de necesidades que presentan los refugios en la isla. Para esto, tenemos personal destacado de los distintos programas adscritos al Departamento de Salud verificando qué refugiados padecen condiciones de salud que requieren del consumo de medicamentos para buscar las alternativas necesarias y que estos puedan mantener su tratamiento sin interrupciones”, explicó el titular de salud.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud Ambiental, están visitando los refugios para asegurarse de que estos cuenten con servicios básicos como agua potable y alimentos que provengan de una fuente segura y que estén aptos para el consumo.

“Otro servicio que ya estamos dando es el de asperjación. Hoy se asperjó en la periferia del refugio de Guánica y continuaremos con los demás refugios para prevenir la presencia de mosquitos adultos. Adicional a esto, estamos trabajando coordinadamente con el Colegio de Médicos Veterinarios para orientar tanto a los administradores de los refugios como a los dueños de mascotas que pernoctan en estos lugares sobre el manejo adecuado de mascotas. Iniciamos con el refugio ubicado en la Escuela Vocacional Ponce en donde se les orientó sobre este tema y se le entregó a los administradores kennels para ubicar a las mascotas. También se vacunó contra la rabia a las mascotas que estaban ubicadas allí. Este es otro servicio que se continuará extendiendo al resto de los refugios”, expresó Mayra Toro, secretaria de la Secretaría de Salud Ambiental.

Toro, añadió que “también estamos monitoreando la disposición de los desperdicios sólidos en los refugios para asegurarse que este proceso se esté realizando de manera adecuada y así evitar la propagación de sabandijas, moscas y roedores que puedan transmitir enfermedades a los ciudadanos”.

De igual forma, la epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda indicó que “estaremos visitando a los refugiados y vacunándolos contra la influenza, para evitar que se contagien o contagiar a otros. Esto, cobra aún más pertinencia luego de que se reflejara un aumento de casos de influenza en los Estados Unidos y el tránsito de viajeros a la isla incrementara durante la época navideña, a pesar de que en Puerto Rico se ha reflejado una disminución de casos, por lo que queremos mantener esos números bajos”, indicó la especialista quien indicó que la División de Epidemiología se mantiene vigilando cualquier brote de enfermedades que pueda surgir.

De otro lado, personal  del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños, WIC, está visitando los refugios para identificar sus necesidades y asistirlos de inmediato.  “Las nutricionistas están visitando los refugios para asistir y atender cualquier necesidad de nuestros participantes. De igual forma, se les está orientando sobre las medidas de higiene y protección en el manejo de alimentos y entregando la hojuela al respecto. Ya nos comunicamos con el gobierno federal, Food and Nutrition Service. Si para el próximo lunes todavía los pueblos afectados por el terremoto  carecen de energía eléctrica, les solicitaremos que nos autoricen la flexibilidad de alimentos. Esto es para que en los casos que sea necesario y de forma individual, con autorización nuestra, se les pueda sustituir en el paquete de alimentos los alimentos perecederos como por ejemplo leche fresca por leche UHT o en polvo”, explicó Jeannette Canino, directora del Programa WIC. 

Mientras, personal de la División de Madres, Niños y Adolescentes también está asistiendo a los refugiados. “Nuestro personal de enfermería del Programa de Visitas al Hogar de los municipios de Guánica y Guayanilla fue activado por la Guardia Nacional. Este personal ya visitó los refugios de los municipios de Yauco y Guánica. Al igual que en casos de refugios por huracanes, nos concentramos en educar a los refugiados sobre temas de higiene, alimentación segura, prevención de lesiones en los niños y cuidado de las embarazadas”, dijo el Dr. Manuel Vargas, director de dicha división.

Además, la Lcda. Norma Torres, directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico especificó que, “otra acción que tomamos fue la creación del Grupo de Brigadas Médicas. Este grupo, está compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, dentistas, farmacéuticos y consejeros profesionales, entre otros. Lo trabajamos a través de la coordinación con los médicos primarios de cada Municipio, los IPA’s, los Centros y personal del Municipio (alcalde o representantes de los Alcaldes). Este grupo primario, determina las necesidades tanto en los refugios como en las comunidades y esta información la pasa a las brigadas médicas para canalizar las necesidades identificadas. Algunos de los servicios que se está ofreciendo a los refugiados son: facilitar sus recetas médicas con las farmacias de cada municipio o con la cadena de Farmacias Walgreens, proveerles equipo médico  que necesiten y la coordinan otros servicios esenciales”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SAN LORENZO HABILITA CUATRO CENTROS DE SEGURIDAD, MANEJO DE EMERGENCIAS Y EDUCACIÓN

El alcalde de San Lorenzo, José R. “Joe” Román Abreu,  ha dispuesto la organización de nuevos Centros de Operación y Distribución de Alimentos en las […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: