Salud autoriza a organizaciones no gubernamentales a poseer y distribuir equipos de Naloxona

El Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, autorizó a las organizaciones no gubernamentales, o entes que realizan alcance comunitario, a poseer y distribuir equipos de Naloxona, el cual es un medicamento que se utiliza para revertir una sobredosis de opiáceos inducida por un opiáceo natural o sintético.
 
El pasado 6 de marzo del presente año, se había autorizado a las farmacias la venta sin receta y el uso por personal de servicios de salud de primera ayuda de la Naxona, a través de la Orden Administrativa Núm. 402.  Sin embargo, reconociendo que el acceso rápido al medicamento Naloxona puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, en casos de personas con una sobredosis de opiáceos, y entendiendo que la disponibilidad de este medicamento al público en general no implica un riesgo mayor a la ciudadanía, el titular de Salud firmó la Orden Administrativa Número 412, la cual autoriza a las organizaciones no gubernamentales, o entes que realizan alcance comunitario,  a poseer y distribuir equipos de Naloxona.
 
“Reconocemos el rol fundamental, y el impacto diario y de primera ayuda, de las organizaciones no gubernamentales y/o entes que realizan alcance comunitario trabajando con uso de sustancias.  Por eso, se autoriza a las misma que trabajen con el uso y abuso de sustancias controladas a almacenar, tener y proveer Naloxona, con el objetivo de proveer estos a personas en riesgo de tener una sobredosis relacionada a opiáceos o miembros de sus familias, amigos u otras personas en una posición de ayudar a una persona en riesgo de sufrir de una sobredosis relacionada a opiáceos.  Esta autorización no incluye la administración de Naloxona en ninguna de sus formas”, expresó el doctor Rafael Rodríguez Mercado.
 
Los equipos de Naloxona a entregar deberán ser uno de los siguientes:  Evzio, auto inyectable de Naloxona HCL; Ampolletas de Naloxina HCL de 1 ml, con jeringuilla intramuscular, y Naloxona HCL intranasal.  Cada uno de los equipos se entrega con almohadillas con alcohol y materiales para la prevención de sobredosis, en conjunto con guías de organizaciones no gubernamentales o entes que realizan alcance comunitario. La autorización a dispensar uno de los tres equipos de Naloxona, luego de evaluar que la persona a recibir la Naloxona sea una persona en riesgo de tener una sobredosis relacionada a opiáceos o sea un miembro de su familia, amigo u otra persona en una posición de ayudar a dicha persona y luego de brindar orientación sobre cómo reconocer y responder a una sospecha de sobredosis por opiáceos.
 
Las personas autorizadas para dispensar los equipos de Naloxona en las organizaciones no gubernamentales deben llevar un registro de la Naloxona dispensada y rescate de sobredosis conocidos en un formato que esté aprobado por el Departamento de Salud.
 
Por otro lado, a tono con la celebración del Día Internacional de Concienciación de Sobredosis, que se celebra este próximo sábado, 31 de agosto, el Programa de Opioides del Departamento de Salud, ha estado impartiendo, desde junio, adiestramientos especializados a:  servidores públicos, enfermeras de salas de enfermeras de salas de emergencias y urgencias, centros de diagnósticos y tratamientos, organizaciones comunitarias y de base de fe, personas en riesgos y  a la comunidad en general en los municipios de San Juan y Bayamón. Este año, el Programa de Opioides desea conmemorar a todas esas personas que fallecieron o sufrieron daño permanente a causa de una sobredosis.
 
«Reconocemos la labor que familiares y amigos de personas que fallecieron a causa de una sobredosis han estado realizando para prevenir más muertes por sobredosis y es por esto que también nos queremos unir a este día tan significativo a nivel mundial, » expresó la doctora Idania Rodríguez, directora del Programa de Opioides del Departamento de Salud.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian plan de mejoras a carril reversible en Bayamón

Diariamente son miles los transeúntes que utilizan la Carretera PR-167 de Bayamón y se topan con el peligroso escenario de estar inoperantes los semáforos del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: