Rumbo a Justicia el Consorcio del Noroeste

Por: Gladys Guerra Arcelay

El pasado jueves, 25 de enero el Senado de Puerto Rico votó de manera unánime para enviar al Departamento de Justicia (DJ) un informe preparado por la Senadora Evelyn Vázquez en el que se detallan ciertas irregularidades incurridas por la Junta de Directores del Consorcio del Noroeste. Vázquez explicó que estas prácticas del consorcio relucieron tras una investigación que ella llevó a cabo en la que se entrevistó a empleados de la institución, personal de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y a los alcaldes que forman parte de la Junta del Consorcio, con excepción de Carlos López Bonilla, alcalde de Rincón y Carlos Delgado Altieri, alcalde de Isabela.

Vázquez se mostró preocupada por que la Junta del Consorcio se supone que se reúna cada tres meses. Su investigación encontró que la misma no se ha reunido en más de un año. Según explicó esto representa un problema, pues alcaldes que deberían formar parte de la misma, como lo es el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, no han podido juramentar e integrarse al organismo.

La senadora por el Distrito Mayagüez Aguadilla, explicó que pertenecer a la Junta no es un capricho de los alcaldes.

Si ellos no pueden juramentar y formar parte del consorcio no reciben los servicios de ADL, que se canalizan a través de esta oficina. Es decir, que los residentes de los municipios no reciben todos los beneficios con respecto al trabajo que ofrece esta agencia. Además, tampoco se utiliza un dinero que está destinado para este tipo de servicios y que administra el consorcio.Es por ello, que la Vázquez y el senado, también cursaron una carta al gobernador Ricardo Roselló en la que le solicitan que disuelvan la Junta de Directores del Consorcio del Noroeste y la reconstituya lo más pronto posible. La senadora explicó que es el primer ejecutivo del país el que tiene el poder para poder disolver la misma y crear una nueva.

A preguntas de este semanario, sobre cómo resolvería el problema desmantelar la Junta y nombrarla con los mismos alcaldes, Vázquez respondió que al ser reconstituida no estaría secuestrada por el presidente actual, que es el alcalde de Rincón Carlos López Bonilla. Una reconstrucción del directorio del organismo permitiría entonces que los alcaldes que no han podido integrarse al mismo lo hagan y comiencen a disfrutar de los beneficios.

El otro asunto que la senadora desea Justicia investigue es un documento en el que aparece la firma del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez pero que él declaró públicamente que no firmó. La senadora explicó que se pudo tratar de una equivocación, pero lo que aparece es solamente el nombre de la persona. Al no estar la firma completa pues sería una irregularidad en un documento oficial.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.