RUM inaugura primer centro para la educación a distancia del Sistema UPR

El Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) inauguró oficialmente sus instalaciones, desde donde darán continuidad a sus servicios, enfocados, principalmente, en apoyar y orientar a la facultad en el desarrollo de materiales digitales multimedios y procesos educativos basados en tecnologías con los más altos estándares de calidad.

CREAD es la primera oficina estructurada para estos fines dentro de los 11 recintos que componen la Universidad de Puerto Rico (UPR), según constató su coordinador, el doctor José R. Ferrer López, quien aclaró que muchas de estas unidades ya han integrado y hasta ofrecen el componente de educación a distancia en diferentes formas, por lo que la entidad mayagüezana no ha reparado en orientar y compartir con las demás unidades su modelo.

“La idea del Centro es darle un apoyo a los docentes en el desarrollo de sus cursos, con un equipo técnico cualificado, no solo en el área de pedagogía, sino en la parte digital. De esa manera, nuestro compromiso es revisar los materiales y contenidos de las clases que ellos preparan, desarrollar los vídeos y ayudar a que estén disponibles en la plataforma donde los van ofrecer”, explicó.

Las renovadas oficinas están ubicadas en el edificio Sánchez Hidalgo del RUM, sede también de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), a la cual está adscrito el Centro.

“El proceso de construcción tomó aproximadamente dos años, pero en ese periodo nos reubicamos, empezamos a comprar los equipos a través de diferentes propuestas que la institución tenía, a contratar el personal y adiestrar estudiantes para que nos apoyaran. Iniciamos la creación de materiales educativos para diferentes profesores y fuimos aprendiendo sobre cómo tener interacciones que fueran lo más efectivas posible”, resaltó Ferrer López.

“Este Centro abrirá las puertas a una infinidad de posibilidades educativas, entre estas, ampliar la cobertura académica, incrementar los niveles de acceso e inclusive, traer nuevas fuentes de ingreso con la posibilidad de estudiantes internacionales u otros que no puedan someterse a los horarios de la educación tradicional, todo con el sello de calidad del Colegio de Mayagüez”, reiteró, por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.